Lunes, abril 23, 2018

Ministro de Hacienda en el ChileDay: “Nuestro interés es recuperar la clasificación de riesgo, pero esto será un trabajo de largo plazo”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio inicio hoy a la primera jornada del ChileDay, que se realiza en New York y que se prolongará hasta mañana.

 

Las actividades comenzaron temprano con una presentación del jefe de las finanzas públicas chileno ante estudiantes en la Universidad de Columbia. En la instancia, participó Jeffrey Sachs que juntos con Larraín escribieron el libro “Macroeconomía en la Economía Global” y quien cambió un vuelo para estar en la actividad.

 

En Columbia, el ministro de Hacienda expuso sobre la situación del país, las medidas que está tomando el Gobierno para recuperar el crecimiento, el empleo y las finanzas públicas, así como también los riesgos que enfrenta la economía mundial y que fue parte de los temas analizados en las reuniones del FMI, Banco Mundial y G20, realizadas entre el jueves 19 de abril y ayer en Washington.

 

Luego, el ministro Larraín se dirigió al Hotel Lotte New York Palace para reunirse con bancos globales, entre ellos Scotiabank, Citi, HSBC, Santander, Deutsche Bank, BNP Paribas, Goldman Sachs, Credit Suisse, Nomura, Itaú y PNC.

 

Las preguntas de estos últimos se centraron en las metas del titular de Hacienda en la cartera, las iniciativas para reducir el déficit fiscal, el trabajo de la actual administración en materia de pensiones y los riesgos que la autoridad ve en el cuadro externo. Entre estas, el ministro Larraín mencionó la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el plan del estímulo fiscal del país del norte, además de los efectos de la reforma tributaria impulsada por Donald Trump.

 

El ministro en su exposición ante los bancos globales reiteró que el objetivo de la actual administración es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre 3,5% y 4% y que para alcanzar esta meta el trabajo se centrará en cinco ejes.

 

Primero, recuperar la confianza, dos, una reducción significativa de las incertidumbres internas o autogeneradas (que son independientes de las externas que pueden surgir), tercero, mejorar la gestión y el uso de los recursos del Estado, que ya vio un primer capítulo con el decreto de austeridad en el Gobierno Central para bajar gastos en viáticos, autos y viajes y que permitiría ahorrar US$500 millones en cuatro años.

 

Como cuarto punto, el titular de Hacienda mencionó la necesidad de mejorar la calidad de las políticas públicas y, en quinto lugar, una nueva institucionalidad fiscal.

 

Respecto del tema de pensiones, el ministro Larraín sostuvo que el Gobierno avanza en un proyecto para perfeccionar el actual sistema y que considera medidas como elevar la cotización e incentivos para que las personas no jubilen a los 60 años, en el caso de las mujeres, o los 65 años en el caso de los hombres. También enfatizó en la importancia de que las empresas cooperen en este sentido y no obliguen a jubilar necesariamente a la edad legal. Como ejemplo, dijo que una mujer con 60 años en Chile tiene una esperanza de vida de casi 90 años y si se jubila a los 60 años debe financiar 30 años de pensión.

 

Otro aspecto planteado por la autoridad, fue su preocupación por la tendencia de crecimiento de la deuda pública y la meta del Gobierno de recuperar la clasificación de riesgo del país en un periodo de tres a cuatro años.

 

“Lo más interesante ha sido el interés que hemos visto en las medidas que estamos tomando para recuperar el crecimiento y la solidez fiscal. Nuestro interés es recuperar la clasificación de riesgo, pero esto será un trabajo de largo plazo”, dijo el ministro Larraín.

 

Más tarde, la autoridad participó en un almuerzo en su honor organizado por el Council of Americas, cita en que fue recibido por Susan Segal, presidenta de la entidad. A la cita, en la que también participaron el titular de la CMF, Joaquín Cortez, parte de los miembros del directorio de Inbest, y el ex senador Ignacio Walker, asistieron representantes de empresas como HSBC, Freeport McMoran, Goldman Sachs, Scotiabank, Compass Group, BNP Paribas; JP Morgan, Citibank, Barings, Metlife, entre otras compañías internacionales.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version