Bonos Sostenibles

Los bonos sostenibles son instrumentos de deuda que el Fisco emite como parte de su estrategia regular de financiamiento, que se caracteriza por financiar o refinanciar proyectos de carácter verde, social o ambos, de acuerdo a lo establecido por el documento “Marco de Bonos Sostenibles”. El propósito de este documento es describir las directrices para los Bonos Sociales, Verdes y Sostenibles de Chile, basado en la estrategia general de cambio climático y políticas sociales del país. El Marco del Bono establece las obligaciones que el gobierno, a través de su Oficina de Deuda Pública, cumple como emisor.

Permalink

El Marco de Bonos Sostenibles de la República de Chile establece claramente 6 categorías de gastos elegibles verdes, estos son: (1) Transportes limpios, (2) Eficiencia Energética, (3) Energías Renovables, (4) Conservación de la Biodiversidad y Recursos Marinos, (5) Gestión Eficiente y Resiliente al Clima de los recursos hídricos, y (6) Edificios Verdes.

Así también, establece 9 categorías de gastos elegibles sociales, estas son:  (1) Apoyo a adultos mayores vulnerables, (2) Apoyo a familias de bajos ingresos, (3) Apoyo a la comunidad mediante la generación de empleo, (4) Apoyo a víctimas de derechos humanos, (5) Acceso a vivienda básica asequible, (6) Acceso a la educación, (7) Seguridad alimentaria, (8) Acceso a servicios esenciales en salud y (9) Programas diseñados para prevenir y/o aliviar los efectos derivados de crisis socioeconómicas, incluso a través del efecto potencial del financiamiento de las PYME y las micro-finanzas. Cabe señalar que cada una de estas categorías tiene requisitos específicos claramente definidos en el documento Marco.

Para más información, visitar: https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/oficina-de-la-deuda-publica/bonos-sostenibles/marco-de-bono-sostenible-de-chile

Permalink

En septiembre de 2015, junto a 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Chile adoptó. la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene por fin fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de libertad. Chile se comprometió. a avanzar en los 17 objetivos contemplados en esta Agenda, destacando en el ámbito social el fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, educación de calidad y reducción de las desigualdades. En 2019, Chile presentó. su segundo Informe Nacional Voluntario sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Chile tiene un fuerte compromiso con la mitigación del cambio climático, la adaptación a los impactos de este fenómeno y la protección del medio ambiente. Esto se demuestra en la ratificación del Acuerdo de París en febrero del año 2017 por medio el Decreto Supremo Nº 30 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Chile se ha comprometido a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en reducir sus emisiones de CO2 como porcentaje del PIB en 30% al 2030, respecto de los niveles del 2007 y actualizó sus compromisos en abril de 2020, para otorgar una mayor ambición, en respuesta a las mayores exigencias requeridas por la ciencia para no sobrepasar los 1,5 grados a mitad de siglo.

Entre las iniciativas locales que buscan un desarrollo sostenible, cabe destacar que actualmente, el Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda co-preside la Coalición de Ministros de Hacienda por la Acción Climática junto a su par finlandés, plataforma que cuenta con la participación de más de 50 países.  Por otra parte, Chile se encuentra liderando la presidencia de la Conferencia de las Partes (COP25) de las Naciones Unidas durante todo este año, lo que refleja el fuerte compromiso climático. Acciones concretas lo demuestran, como el acuerdo entre el Ministerio de Energía y gran parte del sector eléctrico nacional para descarbonizar la matriz energética o la creación de la Mesa Pública-privada de Finanzas Verdes entre el Gobierno, reguladores y sector financiero para generar una agenda de largo plazo que permita identificar e incorporar los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático en la toma de decisiones.

 

Permalink

El documento Marco y los Reportes son revisados por instituciones externas cuya opinión es publicada junto con los documentos. En el caso del Marco, Vigeo Eiris entregó una opinión de segundas partes favorable a la emisión, así también la consultora EQA publicó un informe de garantía limitada para el reporte de asignación de recursos publicado en el 2020. Así también, la cartera de proyectos verdes usada en las emisiones de estos bonos ha sido certificada por la institución Climate Bonds Initiative (CBI) de acuerdo a sus estándares.  Estos documentos se pueden encontrar en los links a continuación:

Opinión de Segundas Partes – Vigeo Eiris

https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/oficina-de-la-deuda-publica/bonos-sostenibles/opinion-de-segundas-partes-al-marco-de-bonos-sostenibles

Informe de Garantía Limitada – EQA (página 39)

https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/oficina-de-la-deuda-publica/bonos-sostenibles/reportes/reporte-de-bonos-verdes-2019

Certificación – CBI

https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/oficina-de-la-deuda-publica/bonos-sostenibles/bonos-verdes/2021/certificacion-cbi

 

Permalink

El Marco contribuye de forma explicita a 14 de los 17 ODS con la definición de categorías elegibles a financiar mediante la emisión de Bonos Sostenibles.

Cada uno de los sectores verdes mencionados en el documento Marco se alinea con distintos objetivos. El sector de Transportes Limpios, contribuye a los objetivos de: Salud y Bienestar (Nº3); Ciudades y Comunidades Sostenibles (Nº11); y Acción por el Clima (Nº13). El sector de Eficiencia Energética, contribuye a los objetivos: Energía Asequible y No Contaminante (Nº7); Nº11 y Nº13. El sector de Energías Renovables, contribuye a los objetivos: Nº 7; Industria, Innovación e Infraestructura (Nº9); y Nº 13. El sector Conservación de la Biodiversidad y Recursos Marinos, contribuye a los objetivos: Nº3; Nº13; Vida Submarina (Nº14); y Vida de Ecosistemas Terrestres (Nº15). El sector Manejo de Agua, contribuye a los objetivos: Agua Limpia y Saneamiento (Nº6); y Nº9. Finalmente, el sector de Edificios Verdes contribuye a los objetivos: Nº9; Nº11; y Nº13.

El sector Apoyo a adultos mayores vulnerables, contribuye a los ODS Fin de la Pobreza (Nº1) y Reducción de las Desigualdades (Nº10); el sector Apoyo a familias de bajos ingresos contribuye a los Nº1 y Nº10; Apoyo a la comunidad mediante la generación de empleo contribuye al objetivo Trabajo Decente y Crecimiento Económico (Nº8); el sector Apoyo a víctimas de derechos humanos al Nº10; el sector Acceso a vivienda básica básica contribuye al Nº11; el sector Acceso a la educación contribuye al objetivo Educación de Calidad (Nº4) y Nº10; el sector Seguridad alimentaria al objetivo hambre Cero (Nº2); el sector Acceso a servicios esenciales en salud al objetivo Salud y Bienestar (Nº3) y, finalmente, el sector Programas diseñados para prevenir y/o aliviar los efectos derivados de crisis socioeconómicas, incluso a través del efecto potencial del financiamiento de las PYME y las micro-finanzas contribuye a los ODS Nº1 y Nº8.

Cabe señalar que cada una de estas categorías tiene requisitos específicos claramente definidos en el documento Marco.

Para más información sobre la alineación del documento Marco, visitar: https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/oficina-de-la-deuda-publica/bonos-sostenibles/marco-de-bono-sostenible-de-chile

Para más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, visitar: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Permalink

Desde un punto de vista medioambiental, Chile ratificó el Acuerdo de París en febrero de 2017, mediante el Decreto Supremo Nº 30 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y presentó su Contribución Nacional Tentativa (INDC por sus siglas en inglés) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en septiembre de 2015. En abril de 2020 y en respuesta a las exigencias del Acuerdo de París de actualizar los compromisos cada cinco años, Chile presentó formalmente la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés).

Este hito lo convierte en uno de los primeros países del mundo en actualizar sus compromisos de acción climática. La NDC actualizada responde asimismo a los mayores requerimientos de la comunidad científica y contempla compromisos en cinco áreas: i) pilar social de transición justa y desarrollo sostenible, ii) mitigación, iii) adaptación, iv) integración, y v) medios de implementación.

En materia de mitigación, Chile se comprometía reemplazar el indicador de intensidad de emisiones anterior por un indicador absoluto incondicional, con un objetivo a alcanzar de 95 MtCO2eq para 2030, un máximo de emisiones (año peak) al 2025 y un presupuesto de carbono que no superar los 1.100 MtCO2eq para el período 2020-2030.

Permalink

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Oficina de Cambio Climático, está liderando el proceso de elaboración del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, a través de un amplio proceso participativo multisectorial de manera de recoger la visión y experiencia de los diferentes actores clave de la sociedad.

Esta ley, que fue ingresada al Congreso en enero de 2020, busca el establecimiento de principios, sistema de gobernanza, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento adecuados, que permitan transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile para hacer frente a los desafíos que impone el Cambio Climático.

Para más información, visitar: https://mma.gob.cl/proceso-de-consulta-publica-del-anteproyecto-de-ley-marco-de-cambio-climatico/

Permalink

Antes de cada emisión de un Bono Verde, se publicará en la sección de Bonos Sostenibles de la página web del Ministerio de Hacienda un documento que entregará detalles de los proyectos incluidos en cada emisión con toda la información relevante.

Para más información, visitar: https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/oficina-de-la-deuda-publica/bonos-sostenibles

Permalink

El MdH proporcionar. a los inversionistas un Reporte de Asignación, un Reporte de Elegibilidad y un Reporte de Impacto para todos los bonos emitidos bajo este Marco, siendo responsable de su consolidación.

Esta información se publicará en el sitio web del Ministerio en abril de cada año, en el siguiente enlace:

https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/oficina-de-la-deuda-publica/bonos-sostenibles/reportes

La información publicada estará sujeta a la disponibilidad de las cuentas fiscales. El primer informe se publicó el año 2020, correspondiente a las emisiones del año 2019.

Permalink

Todos los proyectos incluidos en la cartera que financie el Bono Verde, al igual que cualquier otro proyecto desarrollado en Chile, requieren aprobación previa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Para mayor información sobre las metodologías de evaluación, visitar:   https://www.sea.gob.cl/

Permalink

La “Certificación Edificio Sustentable” es un sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.

 

Se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje. Para certificarse se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y tener como mínimo 30 puntos. El máximo puntaje es 100.

 

El sistema fue desarrollado por el Instituto de la Construcción con el apoyo y la participación formal de 13 instituciones públicas y privadas, reunidos con el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.

 

CES es apoyada por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Chile y el propio IC, que actúa como entidad administradora.

 

Pará más información, visitar: http://www.certificacionsustentable.cl/

Permalink

El mercado energético en Chile es regulado por el Ministerio de Energía, que ha liderado de manera exitosa el incentivo y promoción de energías limpias. Como reflejo de ello, la participación de energías renovables no convencionales en la capacidad energética instalada en el país ha aumentado de 2% en 2013 a un 26% en 2020. Las principales inversiones en el sector energético son llevadas a cabo por capitales privados, por lo que, en comparación a otros sectores, la inversión del Fisco es menor.

Permalink

El compromiso de Chile por la acción contra el cambio climático va más allá del compromiso del gobierno, sino que su relevancia es parte de un consenso social sobre su relevancia. Esto queda evidenciado en la Encuesta Nacional del Medio Ambiente, publicada por el Ministerio del Medio Ambiente. Según la encuesta, el Medio Ambiente pasó de estar en el quinto lugar de prioridad de importancia para el país en el año 2016, al tercero en 2017. Adicionalmente, un 96% de los encuestados están de acuerdo con que emprender acciones para cuidar el medio ambiente es un deber moral.

Para ver los resultados de esta encuesta, visitar: https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/03/Informe-Final-Encuesta-Nacional-de-Medio-Ambiente-2018.pdf

Permalink

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version