Miércoles, agosto 29, 2018

CEF se reúne y analiza compleja situación financiera de Turquía

La instancia también revisó los resultados de una evaluación internacional sobre infraestructuras del mercado financiero, en la que Chile experimentó mejoras relevantes.

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), presidido por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo esta tarde su reunión mensual.

Durante el encuentro, el CEF -integrado además por el Banco Central, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero- centró su análisis en dos temas principales: la compleja situación financiera que enfrenta Turquía, y los resultados de una evaluación internacional sobre infraestructuras del mercado financiero, en la que Chile experimentó mejoras relevantes.

Crisis financiera en Turquía

Respecto de Turquía, el Banco Central realizó una presentación y analizó los potenciales efectos de la crisis que actualmente enfrenta esa economía sobre los demás mercados emergentes. 

Durante el último mes, la lira turca registró una depreciación de 26,7%, alcanzando mínimos históricos. Esto se da tras los diversos anuncios de Estados Unidos imponiendo restricciones comerciales.

Puntualmente, sobre el impacto de esta crisis, el Banco Central sostuvo que hasta ahora hay coherencia entre las vulnerabilidades macroeconómicas y los ajustes en los precios de activos en economías emergentes. En ambos frentes, Chile evidencia mayores fortalezas en comparación con economías de similar nivel de desarrollo. 

“Si bien no somos inmune, el análisis evidencia que Chile se encuentra en una buena posición relativa respecto de economías comparables. En todo caso, resulta de la mayor importancia seguir monitoreando los riesgos que implica esta situación para el país”, sostuvo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Mejora en resultados de evaluación internacional de las infraestructuras de mercado financiero chilenas

Sobre la evaluación internacional, el CEF revisó la actualización del recientemente publicado informe anual que realizan el Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado (CPMI) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).

El reporte reconoce los avances de las autoridades financieras locales en los últimos años en materia de regulación y supervisión de infraestructuras financieras. Es así como en la medición, Chile exhibe mejoras significativas, alcanzando la nota máxima en tres de las cuatro categorías analizadas. Lo anterior, implica que Chile pasa a considerarse como una jurisdicción que implementa apropiadamente los Principios para las Infraestructuras del Mercado Financiero (PFMIs).

Los miembros del CEF valoraron los avances logrados en esta materia. Al respecto, el Ministro Larraín destacó que la mejora en la evaluación es un reconocimiento internacional a dichos avances y resaltó la contribución de estos a la estabilidad del sistema financiero y a la integración financiera internacional del país.

En la reunión del CEF de hoy participaron, entre otras autoridades, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el Vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial; el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren; el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez; la Gerenta de la División de Políticas Financieras del Banco Central, Solange Berstein; el Comisionado de la CMF, Kevin Cowan; el intendente de Regulación de la SBIF, Luis Figueroa; y la Coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version