Miércoles, marzo 9, 2022

Chile y Brasil firman Protocolo Modificatorio al Convenio para evitar la doble tributación

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y el Embajador de Brasil en Santiago, S.E. Paulo Pacheco, dieron firma al protocolo modificatorio al convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal entre ambos países y su protocolo, ambos de fecha 3 de abril de 2001 y vigentes desde el 24 de octubre de 2003

Uno de los principales objetivos del protocolo modificatorio es corregir las disparidades en el tratamiento tributario existente entre los pensionados residentes en Chile y los pensionados residentes en Brasil, respecto de los pagos de pensión recibidos desde este último país.

Actualmente, si bien el impuesto en Brasil aplicable sobre las pensiones a los residentes brasileños opera sobre una tasa progresiva (al igual que en Chile), los residentes chilenos deben pagar un impuesto de tasa fija de 25% sobre la pensión que reciben. Con esta modificación, se iguala el tratamiento tributario entre residentes chilenos y brasileños respecto de las pensiones que provengan de dicho país.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que: “A través de esta modificación se busca equiparar el tratamiento tributario diferenciado que actualmente existe entre los pensionados residentes en Chile y aquellos residentes en Brasil, en relación con el pago de sus pensiones desde Brasil, favoreciendo a muchos chilenos que se encontraban en dicha situación”.

Adicionalmente, se realizan otras modificaciones que, en términos generales, apuntan a implementar los estándares mínimos de BEPS, en diversos ámbitos como impedir la utilización abusiva de los convenios para evitar la doble tributación, hacer más efectivos los mecanismos de resolución de controversias, impedir la elusión artificiosa del estatuto de establecimiento permanente, entre otras acciones.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version