Club Deportivo Tamarugal de Viña del Mar es reinaugurado tras reparaciones por incendios de 2024
- El recinto deportivo de Viña del Mar es el tercer club reconstruido con recursos del Fondo, contribuyendo al avance del Plan de Reconstrucción del Gobierno.
El Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda financió las obras de reparación del Club Deportivo Tamarugal de Viña del Mar, recinto que resultó gravemente dañado por los incendios de febrero de 2024.
El club fue uno de los cinco recintos deportivos afectados en la Región de Valparaíso durante los siniestros. Su techumbre y cielo quedaron destruidos, interrumpiendo las actividades deportivas y sociales del sector.
Frente a esta situación, el equipo de infraestructura del Ministerio del Deporte levantó la necesidad de reparación y presentó el proyecto al Fondo Nacional de Reconstrucción, que priorizó su financiamiento junto a otros tres clubes del área afectados por los incendios.
Para su recuperación se destinaron $5.916.680, que permitieron ejecutar obras como limpieza, reinstalación de cielo falso, revestimiento de yeso y pintura de la cubierta. A diferencia de otros proyectos, fue el propio club quien ejecutó las obras, firmando en mayo de 2025 un convenio con el Ministerio de Hacienda para el traspaso de los recursos.
El proyecto fue financiado con aportes del Fondo y contó con el compromiso activo de empresas privadas, dirigentes locales y organismos públicos que se unieron para recuperar este importante espacio deportivo y social. Las obras se realizaron en tiempo récord, demostrando la eficacia del modelo de articulación público–privada impulsado por el Fondo, que canaliza aportes de privados hacia proyectos de reconstrucción priorizados por el Comité Asesor de Ministros. También reflejaron el compromiso de los propios socios del club, quienes aportaron trabajo voluntario y apoyo logístico durante el proceso.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el viernes 10 de octubre y la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, valoró la alianza entre el sector público y privado que permitió concretar las obras y devolver al barrio un punto de encuentro fundamental para la comunidad. “Inauguramos el Club Deportivo Tamarugal, una obra posible gracias al compromiso de empresas privadas, cuyos aportes fueron canalizados a través del Fondo de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda. Este es el tercer club deportivo reconstruido con recursos del Fondo, contribuyendo así al avance del Plan de Reconstrucción del Gobierno.” “Quiero reconocer la dedicación de los dirigentes del club, así como el trabajo conjunto de las instituciones públicas y la sociedad civil que hicieron posible recuperar este espacio para la comunidad. La reconstrucción la hacemos entre todas y todos”, agregó.
Por su parte, el presidente del Club Tamarugal, Rodrigo Bahamondes, comentó que “perdimos parte importante de la infraestructura, sobre todo los techos, y junto al Seremi del Deporte y a Hacienda, nos ayudaron a reconstruir el club con un aporte económico grande y con una empresa que gestionó todo el trabajo. El trabajo se ejecutó, le dimos el vamos y es una nueva cara y un nuevo empezar para el club”.
En la misma línea, el gerente para la Reconstrucción, Patricio Coronado, dijo sentirse “muy contento por lo que se hizo acá, porque es parte de la tercera sede que inauguramos, que son metas que vamos cumpliendo del Plan de Reconstrucción y son metas ambiciosas. El Presidente Boric siempre dijo que no era solamente recuperar el espacio sino dejar los espacios mejores y eso es lo que estamos haciendo acá, trabajando todos los días para que esto resulte”.
En tanto, el Seremi del Deporte de la Región de Valparaíso, Leandro Torres, reiteró su compromiso con el mundo del deporte. “Vamos a seguir trabajando para entregar dignidad al mundo del deporte que también se vio afectado por los incendios (...) estamos absolutamente conscientes, que estas obras van a beneficiar a cientos de familias, niños, niñas y adolescentes, también a nuestros adultos mayores, porque el deporte sólo hace bien”.
El caso del Club Deportivo Tamarugal se suma a las reparaciones de los clubes Los Almendros y Villa Dulce CRAV, también financiados con recursos del Fondo Nacional de Reconstrucción.
En total, la institución ha destinado más de $414 millones a la reconstrucción de infraestructura deportiva y equipamiento en la Región de Valparaíso, además de coordinar otros $230 millones en aportes directos a los clubs provenientes de privados y organizaciones de la sociedad civil.
Con la reapertura del Club Deportivo Tamarugal, el Fondo Nacional de Reconstrucción culmina la ejecución de clubes deportivos financiados por privados, restando solo la reconstrucción e inauguración del Club de Fútbol Pompeya Sur, actualmente en ejecución a cargo del municipio de Quilpué.