Jueves, noviembre 8, 2018

Coordinador macroeconómico y jefe de asesores del Ministerio de Hacienda expone en seminario "Revolución Tecnológica: Nuevas oportunidades para las mujeres, una gran oportunidad para el país"

El 47,2% de las mujeres inactivas se debe a razones familiares permanentes, lo que reafirma la necesidad de fomentar y facilitar la participación laboral femenina.

El coordinador macroeconómico y jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Hermann González, expuso hoy en el seminario "Revolución Tecnológica: Nuevas oportunidades para las mujeres, una gran oportunidad para el país", organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Iniciativa Paridad de Género, liderada por Comunidad Mujer.

Durante su exposición, González expuso una serie de datos que ratifican que facilitar la inserción laboral de la mujer es importante para la competitividad del país, tal como lo indica el último Reporte de Competitividad Global (WEF), entre otras mediciones.

Además, advirtió que el 47,2% de las mujeres inactivas se debe a razones familiares permanentes, lo que reafirma la necesidad de fomentar y facilitar la participación laboral femenina.

“Desde el Gobierno estamos facilitando la inserción de la mujer en el mercado laboral porque estamos seguros que la nueva economía requiere más flexibilidad y corresponsabilidad. Estamos trabajando en adaptar el mercado laboral a la cuarta revolución industrial y los nuevos modelos de negocio. Eso incluye sala cuna universal, ley de trabajo a distancia, ley que regula contrato especial para jóvenes y avanzar hacia un sistema de modernización de capacitaciones”, sostuvo Hermann González, quien destacó también una serie de consensos que se lograron sobre esta materia en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral.

Esta última iniciativa propuso:

- Una política pública integral para el cambio tecnológico, compatibilizando la adopción de nuevas tecnologías con la reconversión laboral.

- Reformular el sistema de capacitación, convirtiéndolo en un sistema dinámico, adaptable a los distintos sectores y que entregue habilidades tecnológicas de última generación. 

- Adaptar el Código del Trabajo a un mercado laboral dinámico, considerando las nuevas tecnologías, y la baja tasa de participación laboral de jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con necesidades especiales. 

- Promover una cultura de la corresponsabilidad familiar, además de avanzar hacia un mecanismo de sala cuna de mayor cobertura.

- Incentivar la formalización del mercado laboral, en particular de mujeres, jóvenes y trabajadores con bajo nivel de calificación.

IPC de octubre: “Es importante no sacar conclusiones apresuradas a partir de una cifra”

Tras exponer, el coordinador macroeconómico y jefe de asesores del Ministerio de Hacienda fue consultado por los datos que hoy dio a conocer el INE y, según los cuales, el IPC de octubre registró una variación de 0,4%.

“La combinación de bajo crecimiento e inflación alta se refiere a un mes en particular, cuando uno mira los datos desde una perspectiva más larga vemos que la economía crecerá más de 4%, una cifra muy positiva si uno la compara con el crecimiento de los últimos cuatro años. Por eso es importante no sacar conclusiones apresuradas a partir de una cifra. Nosotros esperamos que la actividad económica se recupere los próximos meses, esperamos que el Imacec de octubre sea mucho mejor y para el año nuestra proyección oficial se mantiene en 4,1% de crecimiento”, explicó Hermann González.

Agregó que en materia de inflación ocurre lo mismo que con el crecimiento. “Las cifras tienen mucha volatilidad, hay que quedarse con la figura del año (…) El alza de los precios es de 2,9%, pero si uno excluye los elementos más volátiles como alimentos y combustibles es 2,1%. Si uno mira la foto completa del año, vemos que  la economía chilena está recuperando su crecimiento, con una inflación que está bastante contenida”, sostuvo.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version