Jueves, mayo 23, 2019

Discusión de Consejo de Ministros de la OCDE se centra en guerra comercial y cómo prepararse para la revolución digital

“Hay consenso en la preocupación por la guerra comercial. Es fundamental que prime el diálogo y no las medidas proteccionistas. Lamentablemente, la situación se ha ido complejizando en los últimos días”, advirtió el Ministro Felipe Larraín desde París.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en la segunda jornada de la Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE, que tiene como tema principal analizar el impacto de la digitalización en el mercado laboral, pero también donde se han revisado en profundidad las nuevas proyecciones de la OCDE contenidas en el reporte Economic Outlook.

Los líderes que participan de este encuentro han discutido además sobre los efectos de la guerra comercial, conflicto que aún no se resuelve y que está generando distintos impactos. “Hay consenso en la preocupación por la guerra comercial. Es fundamental que prime el diálogo y no las medidas proteccionistas. Lamentablemente, la situación se ha ido complejizando en los últimos días”, advirtió el Ministro Felipe Larraín desde París.

La autoridad explicó que esta problemática mundial afecta a Chile por tres vías. Primero, un menor comercio mundial y, por ende, un mejor crecimiento económico. Segundo, efectos en los exportadores de commodities, Y, tercero, impactos en el mercado financiero.

La autoridad reiteró que mientras se resuelve este conflicto, el resto de los países deben avanzar en cinco áreas cruciales que pueden ayudar a sortear mejor sus efectos y en los que Chile está avanzando.

- Intercambio comercial
- Consolidación fiscal
- Fortalecimiento financiero
- Mercados laborales y la revolución digital
- Fortalecer la inversión privada

“La revolución digital están generando presiones”

Uno de los temas centrales de la Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE es el impacto de la digitalización en el mercado laboral, temática que hoy centró la discusión en varios paneles.

Al respecto, el Ministro Larraín dijo que en el encuentro que se desarrolla en París todos los países han expresado su preocupación por los efectos de esta nueva realidad. “Hay acuerdo en que la revolución digital está generando presiones en distintos segmentos del mercado laboral. Por ejemplo, el comercio digital tiene efectos en empleo del sector comercio”, dijo la autoridad.

Agregó que las economías hoy están más expuestas a estos impactos y rescató el caso de EE.UU., país que ha creado empleos en esta economía digital, principalmente en el sector de los servicios.

En relación a Chile, dijo que hay mucho tranco que avanzar, pero resaltó iniciativas en tecnología digital como el programa Talento Digital. "Queremos que esta revolución digital genere empleos bien remunerados, con contrato y seguridad social", dijo el Ministro Larraín.

El titular de Hacienda de Chile intervino hoy en la OCDE en el panel “Realizando la promesa digital para la sostenibilidad y el bienestar”.

La autoridad enfatizó que “no hay dicotomía entre medio ambiente y crecimiento económico”. Agregó que hay varias medidas que contribuyen al cuidado del medio ambiente y que tienen un valor económico. Algunos ejemplos que mencionó fue extender la vida de algunos productos y reciclarlos al término de su vida útil.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version