Miércoles, agosto 31, 2022

Hacienda y Dipres publican resultados de los Comités Consultivos del PIB No Minero Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre

Ambos insumos son la base para la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos 2023.

Este año, además de presentar la metodología y resultados del proceso, se publican los fundamentos de los expertos y expertas para sus proyecciones.

En el caso del PIB No Minero Tendencial, se innovó al solicitar estimaciones del PIB no minero como variable principal para medir la brecha de actividad y realizar el ajuste de los ingresos respectivos.

El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos informan los resultados de los Comités Consultivos del PIB No Minero Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre, en el marco de la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos 2023.

Cada año el Ministerio de Hacienda y la Dipres convocan a dichos comités para que estimen ambos parámetros estructurales, que son fundamentales para la estimación de los ingresos cíclicamente ajustados.

Cabe destacar que en la presente publicación se informa, además de la metodología y el resultado de cada comité, los fundamentos de cada experto para sus proyecciones. Este ejercicio ahonda en materia de transparencia fiscal, y permite un mayor entendimiento de las estimaciones realizadas por los expertos y expertas.

Adicionalmente, se informa que, para el caso del comité del PIB No Minero Tendencial, se realizó un cambio metodológico que apunta a utilizar el PIB no minero como variable principal para medir la brecha de actividad y realizar el ajuste de los ingresos respectivos. También se innova al proyectar este parámetro estructural en dos partes: una estimación para el año en curso y el siguiente, y otra proyección para el mediano plazo, utilizando la metodología señalada en el Decreto N°218 de 2022 del Ministerio de Hacienda.

Así, partir de las estimaciones entregadas por el Comité Consultivo, se estima una tasa de crecimiento de PIB No Minero Tendencial para 2023 de 1,9% anual y de 2,3% para el promedio 2022-2027.

En tanto, la metodología aplicada al proceso del Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre arrojó un valor de USc$374 por libra (en moneda de 2023).

Para revisar las actas completas, se puede revisar las del Comité Consultivo del PIB No Minero Tendencial en http://www.dipres.gob.cl/598/w3-propertyvalue-23765.html y la del Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre en http://www.dipres.gob.cl/598/w3-propertyvalue-23769.html.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version