Viernes, octubre 28, 2022

Ministerios de Economía y Hacienda abordan Agenda de Productividad con la CUT

  • Esta agenda busca, a través de una serie de proyectos, aumentar la eficiencia productiva y de los servicios financieros.
  • Tras la reunión se decidió incorporar temas solicitados por la CUT como la capacitación y reconversión laboral y, ampliar las propuestas sobre diálogos sectoriales.

Este viernes se realizó la tercera reunión encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Petersen, en el marco de la elaboración de la Agenda de Productividad.

En esta oportunidad, la Agenda fue presentada a integrantes del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con el objetivo de revisar sus ejes y trabajar en conjunto sus iniciativas.

"Tuvimos una reunión muy constructiva con la CUT en la cual presentamos los temas que se han trabajado con el Ministerio de Economía para la agenda de Productividad identificamos aquellos en los cuales la CUT tenía mayor interés y otros temas que podrían sumarse. Como producto de ello quedamos de incorporar el tema de capacitación y reconversión laboral como un noveno punto y también ampliar las propuestas sobre diálogos sectoriales en materia de productividad a las instancias en las cuales participen también los trabajadores”, explicó tras la reunión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Por su parte, la ministra (s) de Economía, Javiera Petersen, también destacó el valor de la instancia. “La reunión con representantes de la CUT fue muy provechosa. Presentamos el primer levantamiento de iniciativas que compondrán la Agenda de Productividad del gobierno y pudimos recibir sus impresiones y sugerencias al respecto. Un tema central fue la necesidad revisar y potenciar los programas de capacitación y reconversión laboral, con una mirada de largo plazo. Además, hubo especial interés en conocer el trabajo que como gobierno hemos estado realizando respecto del Nuevo Modelo de Desarrollo, que precisamente tiene como objetivo la transformación productiva del país mediante el impulso de nuevos sectores que puedan cerrar brechas de productividad y generar empleos de calidad, en una trayectoria medioambientalmente sostenible”, aseguró.

Tras la cita, la ministra (s) Petersen, manifestó que “en las próximas semanas esta Agenda se seguirá nutriendo de las propuestas tanto de los trabajadores, como también representantes de MiPymes y grandes empresas con quienes también hemos estado trabajado”.

El presidente de la CUT, David Acuña, valoró la invitación a conversar con ambos Ministerios. "Pudimos desarrollar distintos temas, tales como el desarrollo productivo, la desnotarización, entre otras cosas. Una agenda de productividad de la que nosotros los trabajadores también queremos ser parte", señaló.

En la reunión, junto a Marcel y Petersen, participaron de la CUT, el presidente, David Acuña, el secretario General, Erik Campos, el vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa, José Manuel Díaz y el secretario general, Horacio Fuentes.

Cabe mencionar que, desde julio, ambos ministerios se han reunido semanalmente en las Mesas Ejecutivas de Productividad (MEP) para analizar y evaluar diversas medidas que apunten a cumplir con el compromiso de que la Productividad vuelva a crecer a un ritmo de 1,5% anual para elevar el crecimiento del Producto potencial por sobre el 4% anual. Este trabajo ha tenido como base las recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP).

La Agenda que exhibieron está agrupada en ocho ejes de trabajo: mejorar la competitividad internacional del país, reduciendo los costos regulatorios del comercio; mejorar las condiciones para las MiPymes más productivas y mejorar los procesos para desarrollar nuevas inversiones; avanzar en la tramitación de proyectos de ley y regulaciones que permitan eliminar obstáculos que afectan la competencia y productividad en el mercado de capitales; mejorar la eficacia en la gestión de atención primaria de salud; mejorar el mercado de los notarios y notarias; abordar el déficit de investigación y desarrollo del país y su desconexión con las demandas productivas y sociales; iniciativas de política pública para el mejoramiento del clima de inversiones y el desarrollo de sectores estratégicos; y abordar la informalidad a nivel de empresas y personas.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version