Martes, agosto 9, 2022

Hacienda presenta proyecto para que Mipymes puedan retomar sus compromisos tributarios

En la presentación de la iniciativa ante la comisión de Economía, la subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza señaló que con este proyecto se busca apoyar a las empresas de menor tamaño, incluyendo a aquellas que entren en cobranza judicial. 

Un proyecto de medidas de alivio de deudas tributarias para las empresas de menor tamaño presentó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza ante la Comisión de Economía de cámara de Diputados y Diputadas. 

Según explicó, la propuesta busca que las Mipymes puedan acceder a convenios con la Tesorería General de la República (TGR) para que vuelvan a cumplir con sus compromisos en materia impositiva.  

El proyecto considera la condonación del 100% de multas e intereses y la flexibilización del pago de deudas tributarias para fomentar el pago de los incumplimientos al 31 de mayo de 2022. 
Así, las Mipymes podrán acceder a este alivio hasta el último día de este año. 

Esta medida se presenta luego de considerar la abrupta caída en las ventas de las MiPymes producto de la pandemia, lo que ocasionó que dejaran de pagar sus impuestos afectando así la recaudación fiscal. 

“Según datos de la Tesorería General de la República, el universo de potenciales beneficiarios se estima en 157.168 Mipymes, mientras que la tasa de uso del beneficio se proyecta en 20%, considerando un comportamiento similar al último programa de flexibilización”, señaló la autoridad. 

De esta manera, podrán acceder a este convenio las Mipymes que cumplan con los requisitos para acogerse al régimen de tributación Pro-Pyme de la Ley de la Renta. 

El objetivo del Gobierno es fomentar la regularización de las deudas tributarias de empresas de menor tamaño de manera flexible, luego del difícil escenario que enfrentaron durante la pandemia. “Con una política pública como esta se busca evitar que Mipymes entren en cobranza judicial por deudas tributarias, o bien que puedan salir de la cobranza judicial a través de estos convenios de pago y liberar liquidez en el corto plazo”, indicó la subsecretaria de Hacienda. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version