Jueves, agosto 18, 2022

Ministerio de Hacienda informa sobre Reforma Tributaria a delegación de empresas chinas

Entre los asistentes estaba el embajador de China, Niu Qingbao, quién agradeció la instancia porque ayuda a mejorar la comprensión de la nueva propuesta tributaria del Gobierno.

Una delegación de empresas chinas con operaciones en nuestro país visitó el ministerio de Hacienda para conocer más sobre la reforma tributaria que está impulsando el Gobierno. La delegación fue encabezada por el embajador de China, Nie Qingbao, y estaba conformada por representantes de compañías como Huawei, Chilquinta, Bank of China, BYD, entre otras.

El ministro de Hacienda Mario Marcel dio la bienvenida y recalcó la importancia de la reunión resaltando que ambos países “somos socios comerciales y de inversión muy importantes”. Junto con valorar la asistencia de los delegados, finalizó haciendo un llamado a seguir “cooperando y trabajando juntos en los años venideros”.

La presentación sobre el contenido de la reforma estuvo a cargo de los Coordinadores Tributarios del ministerio, Nicolás Bohme y Diego Riquelme. Se inició con el contexto impositivo internacional mostrando los porcentajes de carga tributaria de Chile en comparación con países de la OCDE, para luego explicar los objetivos que persigue este cambio normativo que, entre otras cosas, crea un sistema semi dual para la tributación del Impuesto a la Renta, reduciendo el impuesto de Primera Categoría (IDPC) de 27% a 25%, al tiempo que se establece una tasa de desarrollo de 2%.

Durante la exposición del equipo de Hacienda se abordaron temas como el impuesto a la renta, agenda anti-elusión y evasión, impuesto a la riqueza, fondos de inversión, límites a los beneficios tributarios, denunciante anónimo, royalty minero, entre otras materias.

Por su parte, el embajador de China, Niu Qingbao, agradeció la instancia, indicando que este tipo de encuentros expositivos ayuda a las empresas chinas a conocer con mayor “exactitud o precisión” las normas locales, recalcando “como dijo el ministro Marcel que los dos países somos socios comerciales muy importantes el uno para el otro”.

Al terminar la sesión, los representantes de las empresas del gigante asiático apoyados en una traductora, realizaron alrededor de 9 preguntas respecto a temas como los cambios en los impuestos corporativos para las empresas multinacionales y los nuevos porcentajes de recaudación destinados a Investigación y Desarrollo (I+D).

Esta es una de las diferentes charlas que han encabezado los coordinadores tributarios. Desde que se presentó la Reforma han asistido a conversatorios organizados por BanChile Inversiones, Scotiabank, Chile Transparente, Instituto chileno de Derecho Tributario, EY y al Liceo Alessandri Palma.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version