Miércoles, octubre 5, 2022

Lanzan Plataforma Regional de Cambio Climático de Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas

Este nuevo espacio que integra a los países de América Latina y El Caribe busca ser una plataforma de intercambio de conocimientos en la formulación de políticas fiscales para enfrentar las consecuencias del cambio climático. La idea fue impulsada por el Ministerio de Hacienda de Chile en 2021.

Una delegación del Ministerio de Hacienda, encabezada por la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales, Carola Moreno, participó en el lanzamiento de la Plataforma Regional de Cambio Climático de Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe, la que tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana. 

Esta plataforma, que busca ser un espacio de intercambio de conocimientos en la formulación de políticas fiscales para enfrentar las consecuencias del cambio climático, fue impulsada por el Ministerio de Hacienda de Chile durante la Asamblea Anual de Gobernadores realizada en Barranquilla en 2021, cuyo diseño y marco de gobernanza se elaboró junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa tiene como objetivo abordar las capacidades y el conocimiento en cada país; los enfoques nacionales adecuados a las circunstancias de cada contexto; una visión regional sur-sur de intercambio de buenas prácticas con el objetivo de fortalecer las agendas climáticas de los ministerios de la región; y hacer más efectiva la transversalización climática, con un foco en el desarrollo sostenible.

Durante la reunión, Carola Moreno destacó el trabajo preparatorio realizado por el BID en conjunto con este Ministerio, que consistió en entrevistas con más de veinte países y el desarrollo de dos diálogos regionales. El primero permitió conocer los distintos trabajos desarrollados por los Ministerios de Hacienda Economía y finanzas de la región y constatar la heterogeneidad de sus capacidades actuales; mientras que en el segundo se discutieron los principales lineamientos de gobernanza de la plataforma y se preseleccionaron diversas áreas temáticas y subtemas de trabajo.

Además, en su intervención en la apertura del evento, la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales enfatizó en la importancia de trabajar en torno a este desafío medioambiental: “Todos podemos aportar a disminuir las emisiones y a tomar acciones para enfrentar el cambio climático, pero hay quienes pueden contribuir más, y nosotros como región somos una de las más afectadas por efectos de estas modificaciones que está sufriendo el entorno”.

La región ha enfrentado de diferentes formas las consecuencias del cambio climático que han ido desde sequía, incendios, tornados hasta inundaciones, debido a la heterogeneidad de los territorios que componen este conjunto de países. “Esta plataforma permitirá encontrar puntos en común para hacer frente a estos riesgos, intercambiar conocimiento y buscar lineamientos comunes”, afirmó Moreno.

“Lo importante es no dejar esta plataforma solo para el diálogo, sino que también, para más adelante tomar acciones concretas, entendiendo que somos una región con menos recursos para enfrentar el cambio climático, pero donde los países tenemos distintos grados de avance y nos complementamos”, conminó la experta.

En la oportunidad, el Ministerio de Hacienda de República Dominicana asumió la presidencia pro tempore de la plataforma, que contará con el apoyo permanente del BID como secretaría técnica, para apoyar en la coordinación y facilitar el diálogo entre los ministerios de hacienda, economía y finanzas de toda la región. 

Los países miembros de esta plataforma son los 26 miembros prestatarios del BID. En el lanzamiento estuvieron presentes Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version