Miércoles, mayo 11, 2022

Listo para ser ley quedó el proyecto que inyecta más recursos al mecanismo estabilizador del precio de la parafina

La iniciativa, que forma parte del plan Chile Apoya, fue aprobada prácticamente por unanimidad por las dos cámaras del Congreso.

A poco más de una semana de su ingreso al congreso, hoy la Cámara de Diputados aprobó, con 141 votos a favor y una abstención, la iniciativa del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que incrementa en US$40 millones los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Esta iniciativa está diseñada para mantener el valor de la parafina en un nivel de precios menor a lo que exhibe actualmente a lo largo del territorio nacional.

Como ejemplo el ministro de Hacienda, Mario Marcel sostuvo que “en la Región Metropolitana se mantendrá en torno a los $1.000 el litro desde los actuales $1.200. Ese es el punto de referencia para el funcionamiento del mecanismo, entonces, sería más o menos esa proporción en todas las regiones”.

Por otra parte, el secretario de Estado destacó que “debido a que recientemente han aumentado más los precios de la parafina, el esfuerzo va a ser mayor que el que se vislumbraba hace una o dos semanas atrás”.

Cabe destacar que esta medida, aprobada previamente por unanimidad en el Senado, forma parte del plan de gobierno Chile Apoya, que con sus distintas medidas está cubriendo aproximadamente el 40% de la canasta de consumo de los hogares de los primeros dos quintiles, protegiendo así el poder adquisitivo de chilenos y chilenas, ante el alza de la inflación.

Tras la aprobación del Congreso, la iniciativa debe ser promulgada por Presidencia, seguir al trámite de toma de razón de la Contraloría, y luego ser publicada en el Diario Oficial.

Una vez publicada, debe ser emitido el decreto -que también requiere paso de toma de razón por Contraloría- para proceder con la mayor inyección de recursos al Fondo, lo que permitirá que empiece a operar la reducción de precio del combustible.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version