Jueves, octubre 26, 2023

Ministerio de Hacienda expone sobre Taxonomía de actividades medioambientalmente sostenibles en Chile Green Building Week 2023

  • Carola Moreno, coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, fue una de las oradoras principales de la sexta versión del Foro Internacional: Construye Acción de Chile Green Building Week 2023.
  • En su presentación mencionó la relevancia de avanzar hacia una Taxonomía de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenibles y los pasos que ha liderado el Ministerio de Hacienda en este sentido.

La sexta versión del Foro Internacional: Construye Acción de Chile Green Building Week 2023 comenzó con una jornada sobre “ESG (estándares ambientales, sociales y de gobernanza) y Financiamiento Climático” como tema principal por lo que la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile, Carola Moreno, fue la oradora principal considerando los avances que se han efectuado en esta materia. 

En su exposición titulada “Construyendo un lenguaje común para la sostenibilidad: Estructura de la Taxonomía de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenibles”, Moreno se refirió a la importancia de avanzar en una herramienta que permita entregar un lenguaje común al mercado, con el fin de canalizar recursos financieros de forma eficiente y efectiva para hacer frente a los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La taxonomía se definirá a nivel de actividades.

La coordinadora del Ministerio de Hacienda recordó que en 2015 Chile suscribió el Acuerdo de París, que es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante, lo que generó una actualización de sus compromisos internacionales (NDC), y en 2022 aprobó un marco jurídico en la Ley Marco de Cambio Climático. 

En el país existe una Estrategia Climática de Largo Plazo de la cual se desprenden medidas para enfrentar los impactos del cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global del planeta, así como una Estrategia Financiera mandatada al Ministerio de Hacienda, para implementarlas. Esta Estrategia Financiera es fundamental ya que, según explicó Moreno: “Hoy en día tenemos una brecha de financiamiento para lograr las metas que, como país, y globalmente, nos hemos impuesto”. 

En esa misma línea, Carola Moreno puso énfasis en la importancia de contar con una Taxonomía en esta materia: “Los sistemas de clasificación o Taxonomías permiten determinar de manera objetiva y creíble, transparente y basada en la ciencia, qué actividades, proyectos e inversiones se consideran medioambientalmente sostenibles”. Por ello contar con sistemas de este tipo permitirá reasignar, fortalecer y alinear la inversión hacia dichas actividades, acelerando recursos.

Esto último para evitar el greenwashing o lavado verde, que es la entrega de información inexacta o falsa sobre las características sostenibles de los productos y servicios financieros ofrecidos, lo que finalmente no aporta al combate del cambio climático: “Es fundamental que las actividades económicas e inversiones, a lo largo de toda su vida económica, se alineen con las vías de reducción de emisiones, la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible en términos ambientales”, afirmó Moreno. 

En la instancia, la coordinadora expuso sobre el trabajo que se ha liderado desde el Ministerio de Hacienda. Al respecto, describió el contenido del documento recientemente publicado que contiene los elementos estructurales para elaborar una Taxonomía. En este se definen objetivos medioambientales y la necesidad de identificar actividades económicas a ser analizadas, las reglas mínimas y la definición de criterios de selección a partir de los cuales verificar si se cumplen los parámetros establecidos. Finalmente subrayó la importancia de construir una gobernanza sólida, así como un marco de implementación que permita que la Taxonomía sea validada y utilizada. 

Respecto a los próximos pasos, Carola Moreno explicó que se buscará contar con apoyo de otros actores: “Lo construido hasta ahora es resultado del compromiso y esfuerzo del Ministerio de Hacienda, junto al Ministerio de Medioambiente, y el apoyo técnico en sus áreas de experticia dentro de lo que permiten sus mandatos, de la Comisión para el Mercado Financiero, la Superintendencia de Pensiones y el Banco Central de Chile, respaldado por organismos multilaterales. Sin embargo, para seguir avanzando, es necesario involucrar en distintas etapas al sector privado, academia, otras entidades del sector público y sociedad civil, entre otros”.

En este punto Moreno sumó la importancia de garantizar la integridad y coherencia de la Taxonomía, así como la transparencia, rigurosidad, objetividad y respaldo científico de los criterios desarrollados en ella. Además de generar competencias en la materia, a través de capacitación y educación financiera para la sostenibilidad, para velar por una correcta ejecución en su implementación y la conformación de una estructura permanente. 

Este evento fue organizado por Chile Green Building Council junto a la Universidad del Desarrollo para fomentar el uso eficiente de recursos y acelerar la transformación de la industria de la construcción hacia la sostenibilidad en el marco de los objetivos de las Naciones Unidas y de los compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version