Viernes, agosto 6, 2021

Ministerio de Hacienda informa que hoy se publicó Ley que Regula las Tasas de Intercambio de tarjetas de Pago

El texto designa nombramientos del Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio

Con fecha de hoy se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.365, que Regula las Tasas de Intercambio de Tarjetas de Pago y crea el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio (el “Comité”), cuya función consiste en determinar los límites a las tasas de intercambio aplicables a transacciones con tarjetas.

La medida se inserta dentro de un conjunto de iniciativas impulsadas por el Ministerio de Hacienda que buscan aumentar la competencia e innovación en el sector financiero. Entre ellas se destacan:

La aprobación de la ley de agentes de mercado, que entrega mayor transparencia a los mercados financieros y aumenta la competencia en los mercados de créditos y de seguros.

La aprobación de la ley de portabilidad financiera, que facilita a personas y empresas cambiarse de proveedor financiero.

El diseño en curso de un proyecto de ley que regula a empresas Fintech y promueve el desarrollo de un marco de finanzas abiertas.

El estudio, encargado en enero de 2021 a la Comisión Nacional de Productividad, sobre la innovación y adopción tecnológica en el sistema financiero tradicional

La realización, en conjunto con el Banco Interamericano del Desarrollo, de una encuesta sobre el ecosistema Fintech en Chile en el año 2021.

El Comité estará integrado por 4 miembros, los cuales serán designados por: (i) el Ministro de Hacienda; (ii) el Consejo del Banco Central de Chile; (iii) la Comisión para el Mercado Financiero; y (iv) la Fiscalía Nacional Económica. Asimismo, un funcionario del Ministerio de Hacienda actuará como secretario técnico del Comité y tendrá la calidad de ministro de fe respecto de sus actuaciones, deliberaciones y acuerdos, debiendo levantar acta de cada sesión.

En ese contexto, con fecha de hoy, el Ministro de Hacienda designó en calidad de miembro titular del Comité a Hugo Caneo Ormazábal, quien ejercerá como presidente del mismo, y a Silvia Leiva Parra, en calidad de miembro subrogante. Finalmente, se designó a Francisco Larraín Stieb en calidad de secretario Técnico del Comité.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version