Lunes, abril 27, 2020

Ministerio de Hacienda informa sobre reporte de clasificadora S&P

Hoy la clasificadora de riesgo S&P mantuvo la clasificación de riesgo del país en “A+” y ajustó la perspectiva desde “estable” a “negativa”. Ello, según consigna el informe, refleja el riesgo de un período prolongado de menor crecimiento generado por la pandemia y el impacto de la crisis social. En opinión de S&P, la materialización de este escenario de riesgo estaría acompañado por mayores déficits fiscales y deuda pública.

La mantención de la clasificación de la República de Chile en A+, la más alta de la región, ocurre en un contexto en que S&P ha realizado ajustes negativos de clasificación o perspectiva a otros 37 países durante el año 2020. Excluyendo a Chile, la clasificadora ha tomado 16 acciones negativas a países en la región de América Latina y el Caribe en lo que va del año, la mayoría en las últimas semanas. 

En el marco de la expansión del COVID-19, el Ministerio de Hacienda ha respondido de forma oportuna y decidida para asegurar los recursos necesarios para el sector salud, proteger los ingresos de los hogares y empresas, inyectar liquidez a la economía real, y fortalecer el canal del crédito de la economía chilena. 

El Ministerio de Hacienda reafirma la importancia de recuperar el crecimiento económico, al tiempo que reitera su compromiso con la responsabilidad fiscal, la reducción gradual del déficit fiscal estructural, y la mantención de una situación sustentable para las finanzas públicas.

Por último, las clasificadoras de riesgo Moody’s y Fitch Ratings evalúan al país con clasificaciones “A1” y “A” con perspectivas “estable” y “negativa” respectivamente. 

Asimismo, se destaca que la República de Chile cuenta con amplio acceso a financiamiento en los mercados internacionales en términos favorables y competitivos.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version