Miércoles, enero 28, 2026

Ministerio de Hacienda, Servicio Civil y CUT lanzan el primer Código de Ética Transversal para el Estado

Como parte de los esfuerzos para reducir la brecha de confianza entre la ciudadanía y las instituciones del Estado, hoy fue presentado el primer Código de Ética Transversal para la Función Pública, elaborado en un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Hacienda, el Servicio Civil y la Central Unitaria de Trabajadores.

El documento, que marca un hito en la modernización del Estado, establece por primera vez cinco principios rectores, que buscarán guiar la conducta de todas las personas que trabajan en los organismos públicos, buscando elevar el estándar de probidad más allá de lo legal.

“La función pública cumple un rol fundamental, ya que desde el Estado se entregan servicios esenciales para la ciudadanía. Por eso, hoy cerramos el proceso del Código de Ética Transversal para la Función Pública, elaborado de manera conjunta entre el Servicio Civil, el Ministerio de Hacienda y las y los trabajadores, representados por la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras. Esta labor, desarrollada durante meses, permite contar con una mirada transversal sobre cómo debe ejercerse la función pública, poniendo en el centro a quienes son sus beneficiarios. Su difusión será clave para seguir fortaleciendo el trabajo en el sector público”, subrayó el ministro de Hacienda, Nicolás Grau.

En tanto, el director del Servicio Civil, Pedro Guerra, organismo que lideró técnicamente el proceso de construcción del documento, sostuvo que “en los últimos años hemos avanzado en materia de integridad: hemos capacitado a 19.800 funcionarios y más de 350 servicios cuentan con códigos de ética. Pero esta nueva herramienta viene a dar más fuerza al trabajo que se ha venido haciendo. Por ello, invitamos a todas y todos los servidores públicos a adherir a estos principios para construir instituciones más cercanas, confiables y democráticas”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, José Manuel Díaz, valoró el trabajo conjunto y el diálogo social que permitió la elaboración de este documento. “Nuestra contribución desde el mundo sindical siempre va a ser construir un buen Estado, un buen empleador que preste un servicio pleno a la ciudadanía, dando plenas garantías de un buen trato a quienes recurren a los servicios a pedir ayuda”.

Los cinco Principios Transversales

El nuevo código establece cinco principios éticos, los cuales se desglosan en valores y conductas esperadas para guiar el actuar diario de los servidores públicos:

1. Compromiso y Responsabilidad con el Bien Común: Establece que la función pública está al servicio de las personas, priorizando siempre el beneficio general por sobre intereses particulares y rechazando el tráfico de influencias.

2. Honestidad y Transparencia: Exige un desempeño recto, donde se erradique el ocultamiento de información y la manipulación de cifras, garantizando la rendición de cuentas y el cuidado de los recursos fiscales.

3. Servir con Respeto y Empatía: Pone en el centro el trato digno y sin discriminación. Este principio se alinea con normativas recientes como la Ley Karin, promoviendo espacios libres de acoso laboral, sexual y violencia, tanto hacia las/os usuarios como entre funcionarias/os.

4. Servicio Confiable y Oportuno: Se enfoca en la calidad y la celeridad, buscando eliminar la burocracia excesiva y la cultura del "vuelva mañana", asegurando que el Estado responda a tiempo a las necesidades ciudadanas.

5. Trato Justo y Libre de Conflictos de Interés: Garantiza la imparcialidad en la toma de decisiones, asegurando que estas se basen en criterios técnicos y mérito, libres de favoritismos políticos o presiones indebidas.

Para asegurar la vigencia, pertinencia y efectiva adopción de este Código Transversal, se anunció la constitución de  una Mesa Tripartita de Seguimiento de carácter permanente, la que estará integrada por el Ministerio de Hacienda, el Servicio Civil y la CUT, y cuya tarea será supervisar la adopción del código, diseñar indicadores y convocar a organismos clave como la Contraloría General de la República y el Consejo para la Transparencia en este trabajo de implementación de esta nueva herramienta.

Cabe destacar que desde 2017 a la fecha, producto del trabajo desarrollado por el Servicio Civil con asesoría del Programa para las Naciones Unidas (PNUD), 355 instituciones públicas han elaborado sus propios códigos de ética, como pilares fundamentales de los sistemas de integridad en el Estado.


 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version