Jueves, enero 21, 2021

Ministerio de Hacienda solicita asesoría de la OCDE en materia de acceso a información sobre beneficiarios finales

El Ministerio de Hacienda informa que ha solicitado a la OCDE la realización de un reporte que contenga recomendaciones sobre las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y de disponibilidad de información sobre beneficiario final, incluyendo la experiencia comparada de países que han implementado un registro de beneficiarios finales. Ello con el objetivo de avanzar en la convergencia hacia las mejores prácticas internacionales en esta materia.

En concreto, el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Tributarios (Foro Global) –el cuerpo especializado creado por la OCDE que lidera el trabajo en la materia a nivel mundial– llevará a cabo un informe de asistencia técnica con recomendaciones sobre las mejores prácticas internacionales para la eventual implementación de un registro de beneficiarios finales entre privados en nuestro país. Se espera que dicho informe esté finalizado dentro del primer semestre de este año.

La solicitud se enmarca en el acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2021 y es un paso más en el trabajo de Chile y el Ministerio de Hacienda en este ámbito. Previamente, nuestro país ha participado de diferentes iniciativas promovidas por la OCDE para una mayor transparencia en asuntos tributarios, suscribiendo distintos convenios internacionales en materia de intercambio de información, transparencia y beneficiario final. Adicionalmente, Chile es miembro permanente y participa activamente del Foro Global. 

En este contexto, Chile y el Ministerio de Hacienda, han ratificado ante la OCDE y el Foro Global su compromiso de continuar trabajando y avanzando en medidas que le permitan recoger las mejores prácticas internacionales en estas materias. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version