Miércoles, enero 13, 2021

Ministerio de Hacienda y el BID aplicarán encuesta sobre desarrollo de ecosistema Fintech

En el marco de la agenda de trabajo anunciada por el Ministerio de Hacienda en materia de Fintech y open banking en Chile, dicha cartera, en un esfuerzo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aplicarán una nueva encuesta con el fin de actualizar la información existente acerca del ecosistema Fintech en Chile. 

La encuesta será realizada por Finnovista y estará dirigida a emprendimientos Fintech, para lo cual se contará con el apoyo de la Asociación Fintech Chile en su aplicación. Esta permitirá contar con un diagnóstico detallado del tamaño y composición del rubro en nuestro país, así como el tipo de segmentos en que operan (pagos, plataformas de financiamiento, seguros, gestión financiera, tecnologías, entre otros), entre otras variables de interés. 

El principal objetivo de recabar dicha información, es identificar el grado de desarrollo y madurez de las Fintech en Chile, las tendencias de mercado y las dinámicas de competencia y colaboración con el sector financiero tradicional, así como eventuales barreras de entrada o brechas regulatorias para los nuevos actores de innovación tecnológica en la industria financiera.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda se integró como participante de FintechLAC, iniciativa de bienes públicos regionales del BID que reúne a reguladores financieros, supervisores y asociaciones de Fintech de 15 países de la región, con el objetivo de apoyar el desarrollo, consolidación e integración del ecosistema a través de la promoción de políticas y regulaciones y el fortalecimiento institucional de los actores del sistema. Por Chile, ya forman parte la Comisión para el Mercado Financiero, el Banco Central y la Asociación Fintech Chile. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que “es fundamental que tengamos conocimiento de nuestro sistema de Fintech, especialmente para avanzar hacia un modelo de regulación que permita la entrada de nuevos actores, que fomente la competencia y el acceso de los chilenos y chilenas a mejores servicios y productos financieros”.

“Es relevante mapear como está el ecosistema Fintech en Chile, cuáles son los modelos de negocio y verticales. Y con ello identificar los retos y encontrar soluciones de cara a apoyar al gobierno de Chile a desarrollar regulaciones y políticas públicas para el beneficio de los emprendedores y el país”, indicó la Representante del BID en Chile, Yolanda Martínez.

El Ministerio de Hacienda de Chile y el BID extienden la invitación a todas las empresas Fintech a participar de la consulta que se realizará entre el 14 y 29 de enero, lo que contribuirá a contar con un sólido diagnóstico que permita avanzar hacia un marco regulatorio que promueva un sistema financiero más integrado, justo, transparente y competitivo. 

El link a la encuesta, que estará activo a partir del 14 de enero de 2021, es: http://bit.ly/ecosistemafintechile2021  

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version