Ministerio de Hacienda y PNUD presentan resultados del primer piloto de medición de gasto climático subnacional
- El análisis identificó 450 iniciativas ejecutadas entre 2022 y 2023 por gobiernos regionales, equivalentes al 7,4% del gasto total analizado, orientadas a adaptación y mitigación del cambio climático.
- El estudio se aplicó en seis regiones del país y posiciona a ChileIndica como una herramienta clave para fortalecer la planificación, la transparencia y la rendición de cuentas en materia climática.
- Los resultados confirman el rol estratégico de los gobiernos regionales en la acción climática y aportan evidencia para alinear la inversión pública con los compromisos nacionales frente a la crisis climática.
El Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron los resultados del primer ejercicio piloto de medición de gasto público en cambio climático a nivel subnacional.
Esta iniciativa pionera en Chile permite identificar, clasificar y cuantificar las iniciativas de gasto público regional que contribuyen a los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático, a partir del análisis de información de gasto ejecutado correspondiente a los años 2022 y 2023, disponible en la plataforma pública ChileIndica.
El análisis consideró a los Gobiernos Regionales de Atacama, Antofagasta, Maule, Metropolitana, Magallanes y de la Antártica Chilena, y Los Lagos, lo que permitió evaluar de manera comparada el esfuerzo de inversión climática subnacional en distintos territorios del país.
El ejercicio identificó 450 iniciativas con contribución a objetivos de cambio climático, equivalentes al 7,4% del gasto total analizado, lo que representa un monto de $76.202 millones de pesos en el período evaluado. Del total de iniciativas clasificadas, un 48% corresponde a acciones de adaptación, un 42% a mitigación y un 10% a iniciativas con doble objetivo (mitigación y adaptación).
A diferencia de la medición nacional —donde cerca del 70% del gasto climático se concentra en adaptación—, el gasto subnacional presenta una distribución más equilibrada, reflejando la diversidad de medidas impulsadas desde los territorios.
En el ámbito de la mitigación, la acción climática regional se expresa en iniciativas concretas y visibles para la ciudadanía, destacando la eficiencia energética en viviendas (29,1%), el reemplazo de luminarias públicas por tecnologías más eficientes (23,6%) y el reciclaje y manejo de residuos sólidos (20,1%).
Diferencias territoriales y rol estratégico de los gobiernos regionales
El informe evidencia diferencias territoriales relevantes en el esfuerzo climático subnacional. Por ejemplo, el Gobierno Regional del Maule registra la mayor proporción de gasto climático respecto de su gasto total, con un promedio anual de 14,1%, seguido por el Gobierno Regional Metropolitano (9,6%) y Los Lagos (8,6%). En términos de participación en el gasto climático total del piloto, la región del Maule concentra el 31,3%, seguido por la región de Los Lagos con 27,7%.
Los resultados confirman el rol estratégico de los gobiernos regionales en la implementación de políticas públicas vinculadas al cambio climático, especialmente en áreas como infraestructura, gestión del territorio, desarrollo productivo y adaptación a riesgos climáticos.
Cabe destacar que el estudio se basó en una metodología de clasificación de gasto climático que permite identificar la contribución de las iniciativas públicas a los objetivos climáticos, generando información sistematizada, trazable y comparable entre regiones. Este enfoque constituye un insumo clave para mejorar la asignación y priorización de recursos públicos a nivel regional.
En este contexto, la plataforma ChileIndica se consolida como una herramienta pública fundamental para el acceso y análisis de información sobre inversión pública territorial, con alto potencial para ampliar y profundizar el seguimiento del gasto climático en el tiempo.
El informe identifica como principal desafío la falta de criterios unificados para identificar y marcar el gasto climático en los gobiernos regionales, lo que dificulta el seguimiento y la rendición de cuentas, especialmente considerando que la Ley Marco de Cambio Climático exige reportes anuales en esta materia.
Voces desde los territorios
El piloto no se limita solo a un diagnóstico, sino que plantea un camino concreto de implementación, proponiendo institucionalizar la medición del gasto climático mediante el uso de los descriptores climático en ChileIndica, disponibles desde el 2025, junto con el desarrollo de guías técnicas y procesos de capacitación para los equipos regionales.
El Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana, destacó que la participación en el piloto permitió avanzar hacia una gestión basada en métricas claras y comparables, señalando que la región incorporó los descriptores definidos por el Ministerio de Hacienda en su Cuenta Pública de Cambio Climático. Asimismo, informó que entre 2024 y 2025 la región ejecutó más de $17.508 millones de pesos en iniciativas de adaptación y mitigación, superando la inversión sectorial centralizada. “Estas cifras reflejan el importante esfuerzo del Gobierno Regional, que hoy supera la inversión sectorial. El desafío es que los servicios públicos centralizados se involucren y puedan invertir de manera equivalente o superior al esfuerzo que hoy realiza el Gobierno Regional. Agradecemos al PNUD y al Ministerio de Hacienda por este piloto, que fortalece la planificación y consolida nuestro compromiso frente al cambio climático”.
Por su parte, el Gobernador Regional Metropolitano, Claudio Orrego, subrayó que la medición del gasto climático es un elemento central para la transparencia y la planificación de la acción pública, destacando el rol de los gobiernos regionales en la implementación de programas de protección ambiental y recuperación de la naturaleza urbana: “Este estudio nos recuerda algo fundamental: medir el gasto climático no es burocracia, es transparencia y planificación para cuidar nuestra casa común. Es deber de cada Gobierno Regional invertir en adaptación y mitigación del cambio climático, así lo hemos demostrado en el Gobierno de Santiago, a través de la creación del primer Departamento de Medio Ambiente de Chile y que ha generado diversos programas que protegen la naturaleza, como Bosques de Bolsillo, Mascotas en Buenas Manos o nuestras Estrategias Hídricas Locales. Porque entendemos que combatir la crisis climática y recuperar la naturaleza para la ciudad-en este caso, el país- debe ser tarea de todas y todos. El cambio climático no espera, y las regiones tampoco pueden esperar para actuar”.
En tanto, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, señaló que el piloto constituye un avance relevante para orientar las decisiones de inversión pública en una región altamente expuesta a eventos climáticos extremos, fortaleciendo la planificación, la gobernanza climática y la justificación técnica de la asignación de recursos. “Que el Gobierno Regional de Atacama junto al Ministerio de Hacienda haya sido parte de este de este estudio ha sido fundamental, porque conocer el alcance real de nuestro gasto en cambio climático nos permitirá planificar y priorizar mejores proyectos de adaptación y mitigación, fortalecer la gobernanza climática, asegurar la transparencia, evaluar nuestras políticas públicas y justificar con mayor precisión la asignación de recursos. Invertir en acción climática, es invertir en seguridad, desarrollo y justicia territorial, hoy y para el futuro de Atacama”, concluyó.
