Martes, febrero 2, 2021

Ministro Cerda aborda reactivación económica con líderes del empresariado y de los trabajadores

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se reunió este martes con los miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), así como con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). En las tres reuniones se abordó la urgencia de reactivar la inversión y el empleo, en el contexto de la pandemia Covid-19.  

Durante la mañana, junto a su jefe de gabinete, Tomás de la Maza, y al Coordinador de Finanzas Internacionales y Jefe de Asesores de Hacienda, Andrés Pérez, visitó la sede de la CPC. De forma presencial estuvieron el presidente de la CPC, Juan Sutil, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía. Los presidentes de la Sofofa, Bernardo Larraín, de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, de la Sonami, Diego Hernández, además del vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio, Carlos Stange, participaron vía telemática. 
Por la tarde, el secretario de Estado llegó hasta la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde se reunió con su presidenta, Bárbara Figueroa, y con el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz. Previo a la reunión, que se extendió por más de una hora, Figueroa y Díaz le hicieron un recorrido al Ministro de Hacienda por la casa que los alberga y que data de 1913, declarado Monumento Nacional. 

Posteriormente, acompañado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, y la Subdirectora de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Cristina Torres, se dirigió a la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), edificio Tucapel Jiménez. Fue también la ocasión para conocer la historia de esta construcción proyectada por el arquitecto Carlos Swinburn en la década de 1930 y que la ANEF ocupa desde 1965. 

Se reunió con su presidente, José Pérez, y con los dirigentes Ángela Riffo, Carmen Luz, Ana María Gutiérrez, Yuri Contreras y Claudia Hasbún, de forma presencial. Además, participaron vía remota consejeros y presidentes de diversas regiones, además de dirigentes nacionales, entre ellos Victoria Escalante y Andrea Palacios. 

En las tres instancias, la conversación estuvo centrada en cómo recuperar la economía y los empleos perdidos durante la pandemia, y en la relevancia del diálogo para lograr esos objetivos. 

“Tenemos que escuchar a todos, la reactivación es una tarea de todos, no solo del Gobierno o de los empresarios sino también de los trabajadores”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien enfatizó: “Hemos coincidido en la importancia de la reactivación económica, especialmente porque en el corazón de esta, están los nuevos empleos que tenemos que crear para los chilenos y chilenas, empleos de calidad y con buenos salarios. Espero trabajar con los gremios, los trabajadores y con todos los chilenos, para que podamos efectivamente generar medidas que nos permitan recuperar la economía y los empleos”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version