Martes, febrero 1, 2022

Ministro Cerda por Imacec de diciembre: “El mayor crecimiento nos ha permitido recuperar el empleo”

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió este martes a la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica de diciembre de 2021, que según el Banco Central creció 10,1%, impulsada fuertemente por el sector Servicios.

Por noveno mes consecutivo, la actividad económica en nuestro país se expandió a dos dígitos. La cifra se ubicó levemente bajo las expectativas del mercado (Bloomberg 10,7%; EEE 10,5%).

Con esto, la economía cerró 2021 con un crecimiento anual de 12%, un 8,1% por sobre su nivel de actividad prepandemia, logrando su mayor registro desde que existen estadísticas comparables.

En una actividad realizada en el Hostal Providencia, -acompañado por el Ministro de Economía Lucas Palacios y el Subsecretario de Turismo José Luis Uriarte- el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló:

“Estas son cifras importantes, porque a principios de año, pensábamos que el país iba a crecer cerca de 4,7%, que no es un mal número, pero esa cifra no nos permitía recuperar la caída de la economía en 2020, lo que finalmente logramos”, en ese sentido, el secretario de Estado destacó la importancia de los apoyos estatales para la reactivación económica:

“La pandemia ha sido muy dura para los pequeños empresarios, como Tomás Fache, dueño del Hostal Providencia, donde nos encontramos hoy. Muchos de ellos han podido salir de la crisis gracias a su esfuerzo personal, de la mano con las ayudas del Gobierno, para eso hicimos las ayudas especiales para las empresas como los créditos Fogape, los bonos pyme y los bonos de ayuda al empleo, y eso también ha ayudado a la recuperación de nuestra economía. Además, el mayor crecimiento nos ha permitido recuperar el empleo, cerca del 80% de los trabajos que perdimos durante la pandemia, lo hemos podido reactivar. Por esto era importante crecer y crecer rápido, y eso es lo que estamos viendo en las cifras de Imacec”, dijo Cerda.

El Imacec de diciembre

La serie desestacionalizada cayó 0,4% respecto de noviembre y aumentó 10,1% en doce meses. Esto se explicó a nivel agregado, con retrocesos en el caso de la Industria (-1.4% mensual), Minería (-6.2% mensual) y Comercio (-1.4% mensual). Todo lo anterior fue parcialmente compensado por el repunte de los Servicios (+1.4% comparado con noviembre). Esta recuperación en el margen de los servicios les permite pasar de cerca de -5% en abril de 2021 a niveles pre-pandemia a cerrar el año por sobre el 9% en relación a los niveles de actividad de febrero de 2020.

Así, el sector Servicios consolida su recuperación, entregando una señal favorable para el repunte del empleo y el consumo privado en 2022.

“Vemos que el sector servicios se está reactivando rápidamente, lo que es muy bueno, vemos el turismo levantándose, lo que significa que el crecimiento está llegando a todos lados incluidos hoteles y restaurantes”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version