Lunes, enero 3, 2022

Ministro Cerda por Imacec de noviembre: “Esta cifra confirma la solidez de la recuperación económica”

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió este lunes a la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de noviembre, que creció 14,3% en doce meses, informó el Banco Central. 

Noviembre es el octavo mes consecutivo en que la economía chilena se expande a dos dígitos.  El alza superó por noveno mes sucesivo las expectativas del mercado, que se ubicaban entre el 12 y 13% anual para este mes.

“El crecimiento económico de nuestro país nuevamente sorprende positivamente. Estamos creciendo por sobre los niveles pre-pandemia. Esta cifra confirma la solidez de la recuperación económica por la que atraviesa el país y la rápida salida que encontramos para la crisis económica. En ese sentido, han sido claves factores como el exitoso proceso de vacunación llevado a cabo por el Gobierno, la mayor liquidez para los hogares impulsada por el apoyo estatal y el fuerte repunte del mercado laboral recientemente evidenciado por el INE”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien, junto a la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió también al proyecto de Pensión Garantizada Universal, PGU.

El Imacec de noviembre

Con el Imacec de noviembre, se proyecta que Chile crecería en torno a 12% este año. 

El Imacec desestacionalizado creció 0,3% respecto a octubre, y 13,3% en doce meses. Esto se explicó por el significativo repunte de los Servicios, y los retrocesos en el caso de la Industria, Minería y Comercio. 

En términos anuales, Servicios y Comercio crecieron 20% y 17% en noviembre de este año respectivamente, la Industria creció 6% y el sector Minería cayó 0,3% anual.
 
“Esta es otra señal de reactivación porque vemos que lo que más permitió este aumento del Imacec fue la recuperación de los servicios, un sector que nos preocupaba algunos meses atrás, porque veíamos que el comercio se estaba reactivando, pero los servicios quedaban atrás”, señaló Rodrigo Cerda.  

Pensión Garantizada Universal

Ambos ministros se refirieron, asimismo, al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), que se discute hoy en la Cámara de Diputados del Congreso —tras haber sido aprobado por la Comisión de Hacienda de Diputados— y que busca entregar hasta $185 mil para todos los adultos mayores de 65 años, salvo aquellos que pertenecen al 10% de mayores ingresos, lo que beneficiará a cerca de 2,4 millones de personas.

“Este proyecto tendrá un costo de 0,9 puntos del PIB (…) parte importante de este financiamiento tiene que ver con exenciones tributarias, y para eso planteamos dos proyectos: uno de exenciones y uno de la PGU, para que podamos tener una buena discusión de ambos por separado, pero son dos temas que van de la mano. Por esto, queremos avanzar con los dos proyectos juntos. Como Gobierno estamos disponibles a conversar para llegar a acuerdos en beneficio de los chilenos”, dijo el Ministro Cerda.  

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, en tanto destacó: “Estamos iniciando este año con buenas noticias. Hemos visto muy buena disposición por parte de las diferentes bancadas de avanzar en el día de hoy en la Pensión Garantizada Universal, hemos visto como se han ido sumando voluntades, entendiendo la importancia de aprobar este proyecto de ley tan anhelado por las personas mayores. Estamos hablando de 2 millones 200 mil personas mayores que podrían ser beneficiados, y de 1 millón y medio al mes siguiente de la publicación de la ley. Es por eso que el llamado que queremos hacer hoy a la Cámara de Diputados es a mantener ese sentido y esa voluntad de poder pagar esta deuda que tenemos con las personas mayores y poder entregarles un piso mínimo de dignidad”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version