Miércoles, mayo 22, 2019

Ministro de Hacienda abre análisis del Economic Outlook en la OCDE y se refiere a desafíos que presenta la digitalización al mercado laboral

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en la primera jornada de la Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE -que tiene como tema principal la digitalización- y en la que se dio a conocer el reporte Economic Outlook del organismo, que contiene nuevas proyecciones de crecimiento mundial y para Chile.

El Ministro Larraín fue, junto a su par de Finanzas de Italia, Giovanni Tria, el encargado de abrir el análisis del reporte, que anticipa una expansión mundial de 3,2% para este año.

En su intervención, el titular de Hacienda chileno se refirió a los riesgos de la guerra comercial, la caída del crecimiento mundial y al impacto de la digitalización de la economía.

Sobre la temática de los mercados laborales en el área digital, el Ministro Larraín llamó a sacar lecciones de los avances de Estados Unidos en esta materia, principalmente en el área de los servicios, que es la que más se ha desarrollado en el país del norte.

"Los gobiernos necesitamos avanzar en una estrategia integral de transformación digital que promueva un uso eficaz de las tecnologías y mejore su acceso. Este encuentro es una oportunidad para empaparnos de las mejores prácticas en esta materia y donde en Chile queremos avanzar de forma decidida para que nuestro mercado laboral saque beneficios de la digitalización", señaló.


Impactos de la guerra comercial

Sobre el impacto de la guerra comercial, el Ministro de Hacienda se refirió a la importancia de arribar a una pronta solución. Sin embargo, precisó que mientras se resuelve este conflicto, el resto de los países deben avanzar en cinco áreas cruciales que pueden ayudar a sortear mejor sus efectos y en los que Chile está avanzando.

- Intercambio comercial
- Consolidación fiscal
- Fortalecimiento financiero
- Mercados laborales y la revolución digital
- Fortalecer la inversión privada
 

Respecto de la integración comercial, señaló que Chile ha reforzado sus alianzas comerciales y prueba de ello es la firma y aprobación del CPTPP 11, heredero del TPP que Chile impulsó en su origen, y la expansión de la Alianza del Pacifico a nuevos países asociados.

La autoridad señaló, asimismo, que los países deben tratar de avanzar en su consolidación fiscal de tal manera que, si la situación empeora, tengan la posibilidad de usar la política fiscal, así como contar con un sistema bancario bien respaldado.

En esta línea, mencionó el fortalecimiento del marco institucional chileno con la creación del Consejo Fiscal Autónomo, así como la Nueva Ley de Bancos. Esta última permite un mejor acceso al crédito a las pymes y pone a Chile en línea con los requerimientos de Basilea III.

El Ministro Larraín agregó que ante la digitalización de la economía es crucial la educación en nuevas herramientas. 

En este sentido mencionó el programa Talento Digital, que apunta a entregarles a trabajadores herramientas para su inserción laboral. Precisó que el 70% de quienes se forman en este programa tienen trabajo asegurado en las empresas que participan de la iniciativa.

En cuanto a la necesidad de fortalecer los incentivos a la inversión privada, Felipe Larraín mencionó como ejemplo el Proyecto de Modernización Tributaria y el plan de concesiones del Gobierno por US$ 15.000 millones.


Acuerdos de doble tributación

Junto con comentar el Economic Outlook, Felipe Larraín tuvo reuniones bilaterales con Pascal Saint Amans, quien lidera el área tributaria de la OCDE; con el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, y con su par de Irlanda, Paschal Donohoe.

Con Saint Amans abordaron el Proyecto de Modernización Tributaria, concretamente cómo se está llevando adelante la tramitación en el Congreso, así como temas relacionados con el cobro del IVA a los servicios digitales.

También se refirieron a los acuerdos de doble tributación que está llevando adelante Chile, entre los cuales el con Holanda es el más próximo. Este último tópico fue parte también de la reunión bilateral con Luxemburgo, que tiene acuerdos de doble tributación con 81 países.

Asimismo, tanto en las bilaterales con Luxemburgo como con Irlanda, el Ministro de Hacienda pudo conocer las experiencias de ambos países como centros financieros regionales, uno de los objetivos del Ministerio de Hacienda.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version