Miércoles, enero 9, 2019

Ministro de Hacienda anticipa nueva baja en precios de los combustibles e impactos en todos los consumidores

“Los chilenos estaremos durante el periodo de vacaciones con precios de las bencinas a la baja”, dijo la autoridad.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, visitó hoy una estación de servicio ubicada en Quinta Normal para comunicar una nueva baja en los precios de los combustibles.

“Este es un lugar apropiado para contar una buena noticia para los consumidores. Tendremos mañana una caída en los combustibles en el máximo que permite el sistema de mitigación Mepco, esto es $5,8 por litro”, sostuvo el secretario de Estado en Petrobras Chile, empresa que da empleo a 1.400 personas en la Región Metropolitana y a 2.500 en el resto del país.

El Ministro Larraín entregó proyecciones positivas para las próximas semanas: entre mañana, día que se concreta la baja que esta tarde informará ENAP, y fines de febrero, habrá siete caídas consecutivas. “Los chilenos estaremos durante el periodo de vacaciones con precios de las bencinas a la baja”, dijo la autoridad.

El titular de Hacienda agregó otros antecedentes:

- Desde fines de octubre hasta mañana 10 de enero, el precio mayorista de la gasolina de 93 octanos habrá disminuido en $69,6 por litro; la gasolina de 97 en $63,8 por litro, el diésel en $52,2 por litro y el GLP en $58,8 por litro. 

- Estas caídas comenzaron el 25 de octubre para la gasolina 93, el 1 de noviembre para la gasolina 97 y el 15 de noviembre para el diésel. 

- De materializarse las semanas adicionales que se proyectan con caídas de precios, las gasolinas llegarían a caer en torno a $100 por litro hacia fines de febrero, mientras que el diésel y el GLP lo harían en torno a $90 por litro hacia fines de febrero. 

“¿Cómo afecta al bolsillo estas caídas en los precios de los combustibles?”, fue la pregunta que planteó el Ministro, quien dio ejemplos concretos del impacto. En precios, a la fecha, representa un ahorro mensual de $8.300 (considerando un auto promedio que recorre 1.500 km al mes, utiliza gasolina 95 y tiene un rendimiento de 12 km/lt). Esto implicaría un ahorro de casi $100 mil en 12 meses. 

El titular de Hacienda agregó que, de materializarse la caída en precios proyectada hasta febrero, el ahorro mensual sería de $13 mil, lo que implicaría un ahorro de más de $150 mil en 12 meses. “Esto es claramente una muy buena noticia para los chilenos, porque esta baja llega a los bolsillos”, señaló la autoridad, quien agregó que este impacto positivo va más allá de los automovilistas.

De hecho, indicó que las bajas que desde fines de octubre han experimentado los precios de los combustibles, han significado 0,2 puntos en el IPC anual. “En vez de 2,6%, habríamos tenido una inflación de 2,8% anual en 2018”, explicó el Ministro. 

Otro efecto palpable es la UF: al 9 de enero de 2019 la UF es $28 menor de lo que sería sin la caída de los combustibles. Esta disminución de la UF es atribuible al efecto de la caída de los combustibles durante noviembre en el IPC.

Efecto en UF y créditos hipotecarios

Otro impacto que abordó el Ministro de Hacienda en su actividad en Petrobras Chile fue a nivel de la UF y los créditos hipotecarios. Hoy, en Chile hay 1,5 millones de créditos hipotecarios. Considerando que la familia promedio tiene 3,1 integrantes, esta baja beneficia a 4,7 millones de personas. 

Por ejemplo, en un crédito hipotecario con cuota mensual de 12 UF, es decir, de $330.000, al 9 de abril de 2019, cuando se terminen de asimilar en la UF las caídas proyectadas en los combustibles, el ahorro acumulado para el crédito hipotecario de 12 UF será cercano a $4.500. 

Si suponemos que después de febrero la incidencia de los combustibles en el IPC es cero, es decir, el precio de los combustibles no afecta la UF, el ahorro acumulado a diciembre de 2019 será de un poco más de $20.000 para el crédito hipotecario de 12 UF.

“Esta baja en los precios de las bencinas beneficia a todos los consumidores”, concluyó el Ministro de Hacienda.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version