Jueves, julio 9, 2020

Ministro de Hacienda anuncia envío de proyecto de ley para regular las tasas de intercambio del sistema de medios de pago

Las tasas de intercambio son las comisiones fijadas por las marcas de tarjetas —como Visa, Mastercard, entre otras—, que deben pagar los adquirentes —que son los procesadores de pagos como Transbank, Multicaja, y otras empresas que afilian y habilitan a los comercios que aceptan pago con tarjetas— a los bancos que emiten tarjetas.

“El objetivo es avanzar hacia una mayor inclusión financiera, incentivando un mayor uso y acceso de las tarjetas en la economía, con transacciones más rápidas, seguras, y muy importante, con un menor costo transaccional para los comercios”, destacó el Ministro Ignacio Briones.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció hoy que el Gobierno enviará un importante proyecto de ley en los próximos días al Congreso, con el fin de impulsar una mayor competencia en los medios de pago en la economía, mediante la regularización de las tasas de intercambio del sistema de medios de pago con tarjetas. 

Para entenderlo, las tasas de intercambio son las comisiones fijadas por las marcas de tarjetas —como Visa, Mastercard, entre otras—, que deben pagar los adquirentes —que son los procesadores de pagos como Transbank, Multicaja, y otras empresas— a los bancos que emiten tarjetas.

La medida impulsada desde Hacienda se enmarca en el proceso de transformación del sistema de medios de pago del país, iniciado el año pasado, hacia un modelo más competitivo, que se traduzca en menores costos para los comercios y emprendedores del país, así como también en menores precios y condiciones para los consumidores.  

En concreto, el proyecto de ley establece: 

• Las obligaciones de pago de las tasas de intercambio por transacciones nacionales con tarjetas de pago, entre emisores y operadores de tarjetas de pago, estarán sujetas a tasas máximas, diferenciadas por tipo de tarjeta, ya sean de crédito, débito o prepago. 

• La iniciativa instruye que las tasas de intercambio máximas por tipo de tarjeta serán reguladas, resguardando el adecuado equilibrio entre las actividades de emisión y de aceptación de tarjetas de pago

• Asimismo, los niveles y estructura de las tasas de intercambio máximas se establecerán mediante un estudio económico realizado por una entidad técnica independiente y de experiencia comprobada a nivel internacional, tal como se ha hecho en los países que han regulado la tasa de intercambio.

“Estamos avanzando en desarrollar una economía de libre mercado adaptada a los desafíos que trae la revolución digital en esta nueva década a través de los medios de pago. Con la fijación de tasas, eliminaremos un problema que limita la innovación, ya que sin una fijación de tasas los costos del sistema aumentaban para sus usuarios. Al final del día, hoy esto se traduce en que los chilenos y chilenas se ven impedidos de utilizar otras formas de pago en los comercios de sus barrios, o que las Pymes puedan ofrecer de mejor manera sus productos y servicios”, explicó el Ministro Briones. 

El Secretario de Estado destacó que con este proyecto “el objetivo es avanzar hacia una mayor inclusión financiera, incentivando un mayor uso y acceso de las tarjetas en la economía, con transacciones más rápidas, seguras, y muy importante, con un menor costo transaccional para los comercios”. 

En Chile, existen más de 21,9 millones de tarjetas de débito; 16,7 millones de tarjetas de crédito bancarias y 3,9 millones de tarjetas de créditos asociadas a casas comerciales. 

Sistema de estándar internacional

La autoridad detalló que se tomó la decisión de fijar las tasas de intercambio luego de un profundo análisis de la situación de la industria de medios de pago del país. 

Se consideró la recomendación que realizó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en 2017 en la que se solicitó al Ejecutivo el de fomentar la competencia en la industria de medios de pago con tarjetas. Entre otras cosas, se pidió prohibir la actuación conjunta de los bancos emisores en la adquirencia y regular la tasa de intercambio, materia en la que está avanzando el Ministerio de Hacienda con los actores del mercado. 

Con este paso, el sistema de medios de pago de Chile quedará operando a estándares similares como el Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Suiza y la Unión Europea, en donde una entidad gubernamental fija las tasas de intercambio de manera transparente y asegurando la competitividad del mercado.

“La revolución digital es el presente. Es clave promover la innovación y la tecnología en el sistema de medios de pagos, porque profundizar la economía con nuevas herramientas para los emprendedores y los ciudadanos atrae la competencia y aumenta la oferta para los consumidores”, recalcó el Ministro de Hacienda. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version