Viernes, marzo 13, 2020

Ministro de Hacienda destaca Agenda Antiabusos: “Es fundamental que la gente crea en el mercado y para ello las reglas tienen que ser parejas”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este viernes la presentación de cuatro Proyectos de Ley de la Agenda Antiabusos y por un Trato Justo y Digno para Todos, ceremonia en la que participó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto con los representantes de las carteras del Interior, Gonzalo Blumel; Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward; Economía, Lucas Palacios; y Justicia, Hernán Larraín. 

“Queremos construir un Chile más justo, más equitativo, sin abusos, sin privilegios y con iguales oportunidades y dignidad para todos. Ese es el potente mensaje de la voz de la gente que hemos escuchado”, señaló el Mandatario, quien detalló que la iniciativa busca combatir la colusión, el uso de información privilegiada, la corrupción en el Estado y los delitos electorales.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó: “Es fundamental que la gente crea en el mercado y para ello las reglas tienen que ser parejas. No puede existir una sensación de desigualdad ante la ley, de abuso y de impunidad. Buena parte de las medidas que proponemos y que van a ir al Congreso van en esa dirección”. 

El Secretario de Estado explicó que, de las medidas anunciadas en La Moneda, tres ejes son desarrolladas por el Ministerio de Hacienda y apuntan a fortalecer la supervisión financiera, a aumentar de las sanciones y a mejorar las herramientas preventivas de delitos financieros. 

De esta forma, dijo, se ataca directamente “el uso de información privilegiada, que es destructivo para los mercados y la fe pública”. 

Para ello, una de las herramientas que incorpora el proyecto es la figura del denunciante anónimo, de tal forma de que se pueda contar con información útil “para ir contra este flagelo que es tan grave para la fe pública”, expresó Briones.

El proyecto aumenta las penas en caso de haber infracciones constitutivas de delitos contra la Ley de Mercado de Valores y establece un mínimo de 3 años y un máximo de 10 años, quedando en un estándar superior al de Reino Unido e igual que Canadá y Australia. 

Además, se modifican las atribuciones sancionatorias de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), aumentando su capacidad de establecer multas, pasando de 15.000 UF hasta 100.000 UF. 

Escenario económico

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también se refirió al escenario económico internacional y sus efectos a nivel local debido a las consecuencias que está provocando la expansión del coronavirus, tanto en Chile como en otras latitudes. 

Frente a este panorama, la autoridad destacó que una de las primeras medidas que se adoptó para enfrentar la incertidumbre y la volatilidad de los mercados fue convocar a comienzos de esta semana al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que es liderado por el Ministerio de Hacienda y conformado por el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero(CMF) y la Superintendencia de Pensiones. 

“Tenemos un mercado financiero robusto, una institucionalidad sólida, contamos con mecanismos de coordinación entre las principales autoridades económicas de acuerdo a las mejores prácticas y, en ese contexto, es una señal de tranquilidad”, subrayó. 

Además, Briones informó que se está trabajando como primera prioridad “en un plan que nos permita hacernos cargo de los escenarios que vienen”, por lo cual hizo un llamado de calma a la ciudadanía. 

En esa línea, también recordó que “lo que está pasando en el mundo, no solo tiene relación con los mercados financieros, sino que también con el crecimiento económico de las principales economías del mundo. Chile es un país abierto e integrado y lo que ocurre en el mundo nos llega”.

Enfatizó que el Gobierno está continuamente monitoreando la situación para tomar todas las medidas preventivas, y resaltó: “los efectos son transitorios y se trata de tomar todas las providencias, desde los elementos sanitarios que encabeza el Ministerio de Salud, pero también desde la perspectiva económica para ir en ayuda de las empresas que van a resentir este golpe y en eso estamos trabajando como Ministerio de Hacienda”.

Respecto a la proyección de crecimiento del país para 2020, el Ministro comunicó que se dará a conocer a principios de abril el Informe de Finanzas Públicas que incluye las actualizaciones de las cifras de crecimiento y recalcó: “Somos muy realistas y responsables, lo he dicho muchas veces: vamos a ajustar nuestras estimaciones de crecimiento cada vez que sea necesario en base a la mejor información disponible y en eso estamos”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version