Miércoles, abril 17, 2019

Ministro de Hacienda destaca aprobación en el Congreso del proyecto de Bolsa de Productos

“Este mecanismo de financiamiento irá en directo beneficio de las pymes (...) Hoy se transan en la Bolsa de Productos más de US$1.000 millones y lo que nosotros queremos es extender este tipo financiamiento, ya que su costo es mucho menor que otras fuentes a las cuales acceden actualmente las pymes y distintos tipos de emprendimientos”, sostuvo el titular de Hacienda.

 
Esta tarde, la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Bolsa de Productos, iniciativa que finalizó su trámite legislativo en el Congreso.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que esta iniciativa promueve la inclusión financiera, ampliando el acceso de las PYMES y los emprendimientos al mercado de capitales.

La autoridad agregó que este proyecto estimula la competencia en el mercado del crédito, disminuyendo los costos de financiamiento y contribuyendo, de esta manera, al crecimiento económico.

“Este mecanismo de financiamiento irá en directo beneficio de las pymes (…) Hoy se transan en la Bolsa de Productos más de US$1.000 millones y lo que nosotros queremos es extender este tipo financiamiento, ya que su costo es mucho menor que otras fuentes a las cuales acceden actualmente las pymes y distintos tipos de emprendimientos”, sostuvo el titular de Hacienda.

El Ministro Larraín sostuvo que esta iniciativa refleja el trabajo que se ha realizado conjuntamente con la Comisión para el Mercado Financiero y los Ministerios de Agricultura y Minería.

En líneas generales, el proyecto amplía la definición de “productos”, de manera de incluir, no solo productos agropecuarios y facturas, sino todo tipo de bienes, servicios, derechos, contratos, entre otros. Solo se incluye como limitante, que no se trate de valores de aquellos definidos en la Ley 18.045 del Mercado de valores.

A través de la modificación, se permite que otras industrias, además de la agropecuaria, accedan a financiamiento vía bolsa. Esto es especialmente relevante para el fomento del emprendimiento y de las pymes, debido a que el financiamiento a través de la bolsa de productos es más barato que el del factoring tradicional.  En promedio, las tasas en la bolsa que se encuentra actualmente en funcionamiento son entre 1% y 0,3% mensual más bajas que a través del factoring no bancario y bancario, respectivamente.

El Ministro Felipe Larraín destacó y agradeció la excelente recepción que tuvo en el Congreso este proyecto que tanto beneficio representa para pymes y emprendimientos, el que fue aprobado prácticamente por unanimidad en todas sus etapas de tramitación, tanto en la Cámara como en el Senado.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version