Viernes, enero 25, 2019

Ministro de Hacienda destaca positivas proyecciones del FMI para Chile

El organismo multilateral plantea que el crecimiento en Chile seguirá fuerte, pese a la desaceleración del crecimiento en Latinoamérica y el Caribe. 

En un reporte publicado hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus expectativas económicas para América Latina y el Caribe y sostuvo sus proyecciones para Chile. 

El documento plantea que la actividad económica en América Latina y el Caribe continuará al alza en 2019, pero a una tasa menor a la esperada previamente. No obstante, para el caso de Chile presenta un mejor escenario que para el resto de la región, destacando que el crecimiento seguirá fuerte, impulsado por un robusto consumo privado y fuerte inversión. Además, el documento publicado por Alejandro Werner, Director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, plantea que la normalización de la política monetaria, que comenzó en octubre de 2018, continuará gradualmente. 

A su vez, el organismo prevé una reducción del déficit fiscal, en línea con los objetivos fiscales anunciados por el Gobierno de Sebastián Piñera. 

Por último, para Chile, el reporte señala que la implementación de la agenda de reformas estructurales del Gobierno podría llevar a una perspectiva más favorable de crecimiento económico. 

“Resulta muy notable que mientras las perspectivas de crecimiento para la economía global y para Latinoamérica se vuelven menos esperanzadoras, el FMI mantiene sus proyecciones de crecimiento para Chile. Esto habla de un buen trabajo, de un dinamismo importante en la inversión y el consumo, que permiten a Chile seguir creciendo bien en un contexto internacional más adverso”, destacó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desde Zurich, Suiza, desde donde emprenderá su regreso a Chile tras participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos. 

La autoridad resaltó la recuperación de la inversión en 2018, tras cuatro años de caída. “En 2018 la inversión va a crecer algo menos de 6%, las proyecciones para 2019 en la inversión son similares y esa es la base del dinamismo de la economía chilena que va a permitir sostener mejoras en el consumo y en el empleo”, informó el Ministro.

Perspectivas para la región

El FMI plantea que el debilitamiento de la economía global y el aumento de la incertidumbre política están contribuyendo a desacelerar el crecimiento de América Latina. Se espera que la región registre un avance de 2% en 2019 y 2,5% en 2020, por debajo de sus pares en otras regiones del mundo. 

Otros factores que, según el organismo, contribuyen a la desaceleración, son la restricción de las condiciones financieras globales y menores precios de los commodities, derivados de la tensión comercial entre Estados Unidos y China. 

Para revisar el reporte, haga click aquí.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version