Martes, octubre 1, 2019

Ministro de Hacienda destaca positivo crecimiento de la economía chilena de 3,7% en agosto

“Vemos una recuperación. Sin duda el Imacec de agosto es una buena noticia y confirma que Chile está En Marcha”, dijo el Ministro Larraín, quien agregó que este registro es el más alto desde octubre de 2018.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy el positivo crecimiento de la economía chilena en agosto, que fue de 3,7% en doce meses, el registro más alto desde octubre de 2018, según lo informado por el Banco Central.

La autoridad analizó esta positiva cifra en dos actividades esta mañana: luego de participar en el lanzamiento del primer crédito de consumo verde de BancoEstado y en el inicio a la Semana Mundial del Inversionista con un martillazo por la Educación Financiera, en la Bolsa de Santiago. 

“El Imacec de agosto ha superado ampliamente las expectativas. La máxima proyección era de 3,1%; la proyección promedio era de 2,6% y la economía finalmente creció 3,7%. Esta es una buena noticia, más aún en un mes en que tuvimos un día hábil menos”, dijo el Titular de Hacienda.

De acuerdo al Banco Central, el crecimiento de los sectores no mineros se ubicó en 3,5%, el más alto desde octubre de 2018 (5,3%). Por su parte, el crecimiento del IMACEC minero se ubicó en 5,3%, el mayor desde noviembre de 2018 (7,2%). 

“Vemos una recuperación. Sin duda el Imacec de agosto es una buena noticia y confirma que Chile está En Marcha”, dijo el Ministro Larraín.

Sin embargo, la autoridad hizo un llamado a la cautela y reiteró que el Gobierno seguirá trabajando incansablemente para que la recuperación se afiance. “No queremos cantar victoria, porque esta es una batalla de largo aliento y porque, además, hay condiciones más adversas en el escenario externo. Pero con los Imacec de julio y agosto podemos decir que las cifras confirman que iremos de menos a más. Todavía queda bastante por jugar en el segundo semestre y no vamos a bajar los brazos, no vamos a dejar de trabajar con toda nuestra energía para que esta recuperación que estamos viendo en la economía se sostenga”, señaló.

La Titular de Hacienda agregó que este positivo Imacec muestra que ya se están viendo los efectos de la Agenda de Aceleración Económica del Gobierno, que implica inversiones públicas y privadas por cerca de US$ 3 mil millones.

“Queremos destacar el efecto de la Agenda de Aceleración Económica. Hemos dado a conocer las ejecuciones presupuestarias de los meses de julio y agosto, en que la inversión pública crece más de 16% y casi 12%, respectivamente. Esto es parte de esta agenda que estamos trabajando en conjunto con los ministerios de Agricultura, Desarrollo Social, Economía, Obras Públicas, Salud y Vivienda, y  la Subsecretaría de Gobiernos Regionales”, sostuvo el Ministro de Hacienda.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version