Lunes, marzo 16, 2020

Ministro de Hacienda e impacto económico del coronavirus: “Esto nos va a golpear, pero quiero redoblar y subrayar que es de forma transitoria”

El Secretario de Estado recalcó que los anuncios del Banco Central son muy bienvenidas: “son medidas de liquidez que aseguran o permiten facilitar el funcionamiento de la cadena de pagos y del crédito”. 

 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió hoy a la situación económica que atraviesa el país por la expansión del coronavirus a nivel local e internacional como también de las medidas que anunció el Banco Central para afrontar el actual contexto. 

El Secretario de Estado declaró que “estamos frente a un shock que va a ser transitorio pero fuerte en nuestra economía, y el desafío que tenemos todas las autoridades económicas es principalmente uno: asegurar la cadena de pagos y el mercado del crédito”. 

El Ministro de Hacienda dijo que esto es para que las empresas que entrarán a un período difícil pero transitorio, puedan una vez terminada esta fase, retomar sus actividades sin problemas de liquidez y menos de insolvencia. 

Explicó que son dos los canales que impactan a Chile desde afuera: el sector financiero y también el real o económico, a lo que se suma que el virus llegó al país, lo que afectará la cotidianidad de las actividades, los comportamientos de consumo y no cabe duda que va a generar un impacto económico. 

Pero junto con lo anterior, recalcó: “Quiero decirlo con mucha claridad: vamos a tener un impacto potente, pero transitorio (…). Pero va a ser potente, no va a ser sin efecto. Esto que está ocurriendo nos va a golpear y en eso hay que ser realista. Hay que hablar con la verdad, ser muy franco. Esto nos va a golpear, pero quiero redoblar, y volver a subrayar, que es de forma transitoria”. 

En este contexto, Ignacio Briones destacó las medidas que informó hoy el Banco Central: “Son muy bienvenidas, son medidas de liquidez que aseguran o permiten facilitar el funcionamiento de la cadena de pagos y del crédito”.

El instituto emisor comunicó la reducción de la Tasa de Política Monetaria de 1,75% a 1%, así como disposiciones que incluyen la facilitación de préstamos a Pymes, mediante el otorgamiento de financiamiento a bancos bajo la condición de que aumenten las colocaciones para este sector de la economía. 

“Son medidas bien importantes y que van exactamente en la dirección que se necesita en este contexto de shock transitorio pero muy potente, y que requiere de cuentas de liquidez para que las empresas puedan responder”, destacó Briones.

La autoridad informó que se está trabajando coordinadamente con el Banco Central y con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para buscar mecanismos de liquidez que permitan oficiar de puente para los meses difíciles que vienen, particularmente para ciertos sectores y empresas de tamaño pequeño y mediano.

Adelantó que se está analizando “medidas de tipo tributario, que permitan a las empresas diferir ciertos pagos de impuestos y generarles una liquidez de corto plazo”. 

Asimismo, frente al impacto transitorio que va a generar la propagación del coronavirus en la economía del país, el Ministro de Hacienda subrayó la necesidad de afrontarlo de manera mancomunada: “Va a requerir de mucha unidad que todos los actores, gobierno, parlamento, empresarios, trabajadores, ciudadanos. La forma de abordar este shock fuerte pero transitorio es unidos, con la generosidad de todos. Estos efectos nos van a golpear a todos y tenemos que concurrir con nuestra mejor voluntad y disposición para poder avanzar”, sostuvo.

Por último, hizo un llamado a los chilenos y chilenas a ser responsables. “Nuestros comportamientos tienen efecto directo en el resto y somos una comunidad”, dijo.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version