Miércoles, agosto 1, 2018

Ministro de Hacienda en el Foro Anual de la Industria 2018: “Estamos centrados en recuperar el crecimiento de nuestra economía y la solidez fiscal”

Tanto en el Foro Anual de la Industria, como en una visita a obras del emblemático proyecto de viviendas sociales Maestranza San Eugenio, el titular de Hacienda trasmitió este mensaje.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy en el Foro Anual de la Industria 2018 los temas en los que está avanzando el Gobierno para recuperar la capacidad de crecimiento de la economía y, además, que están en línea con los desafíos que impone la cuarta revolución industrial.

En primer lugar, la autoridad sostuvo que es clave recuperar la capacidad de crecer, de invertir y de crear empleos de calidad. “Cuando el país crece al sector manufacturero le va bien. Pese a lo importante de las condiciones externas, el grueso de este partido se juega internamente”, sostuvo el ministro.

En segundo lugar, el titular de Hacienda mencionó la necesidad de recuperar la fortaleza de en las finanzas públicas para generar condiciones crediticias favorables para las empresas y personas.

En tercer lugar, mejorar la calidad de la educación, la vinculación con la empresa y con foco en la educación técnico-profesional. Como cuarto punto planteó avanzar en un mercado laboral más flexible y que facilite el ingreso de grupos de la sociedad con baja participación como mujeres y jóvenes. En quinto lugar, modernizar el Estado para apoyar a las empresas en la cuarta revolución industrial. El sexto punto fue impulsar sistema tributario moderno, simple y que entregue certezas a los contribuyentes. Y, como séptimo énfasis, facilitar y simplificar el proceso de exportación, aspecto donde el ministro anunció que mañana se darán a conocer nuevas medidas para facilitar las exportaciones.

“Estamos centrados en recuperar el crecimiento de nuestra economía y la solidez fiscal (…) Apuntemos al futuro, a lo que tenemos que hacer”, enfatizó el Ministro de Hacienda.

La autoridad reiteró que uno de los objetivos del Gobierno es recuperar el crecimiento tendencial de la economía en un punto porcentual, pero precisó que no se trata de una tarea que se logre en el corto plazo. “Esto no se logra en un año, es un proyecto para los cuatro años de gobierno”, dijo.

Visita proyecto viviendas sociales

Un mensaje en la misma línea de avanzar para recuperar el crecimiento del país transmitió la autoridad en una visita a obras del emblemático proyecto de viviendas sociales Maestranza San Eugenio, junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

“Cuando la comunidad se organiza bien, esto da frutos. Este es un conjunto habitacional muy especial, porque tenemos departamentos que elevan los estándares que teníamos en viviendas sociales. Además, hay 200 personas trabajando en la obra y llegarán a 300 empleos. Para este tipo de cosas es que nosotros trabajamos en el Gobierno del Presidente Piñera. Nosotros, desde Hacienda, nos preocupamos que el país crezca, y que las cuentas públicas estén ordenadas. Obras como estas también contribuyen al crecimiento, aquí hay actividad económica, del sector construcción que también empuja el carro de la recuperación”, sostuvo el Ministro Larraín.

Además, la autoridad indicó que es necesario avanzar con realismo en todos los frentes. “No podemos resolver todo el déficit habitacional en un año. Tenemos un programa para ir reduciendo carencias que tienen muchos chilenos y, así ayudar a hacer realidad aspiraciones que son legítimas”, sostuvo.

Salario mínimo: “Queremos que el salario mínimo crezca más si al país le va mejor”

En relación al debate sobre salario mínimo, el Ministro Larraín sostuvo que se hicieron todos los esfuerzos para lograr acercar posturas con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pero que ello no fue posible.

“Siempre tratamos de llegar a un acuerdo. El salario mínimo es de $276 mil y hay una parte que dice que aspira llegar a $ 422 mil. Aquí no hubo posibilidad de ponernos de acuerdo, pero no creo que haya habido intransigencia de ninguna de las partes”, aseguró el Ministro.

Agregó que “nosotros esperamos que (el salario mínimo) crezca lo más posible, pero tenemos que considerar tres aspectos: primero, el poder adquisitivo de los que tienen menos, segundo las pymes que son las que emplean a los trabajadores que ganan salario mínimo -no están en las grandes empresas y tampoco están en el Estado-, y tercero la empleabilidad. En el proyecto que vamos a presentar queremos que el salario mínimo crezca más si al país le va mejor, y en eso estamos trabajando, que haya un reajuste diferenciado”, explicó el jefe de las finanzas públicas.

Agregó que se trata del primer proyecto que considerará un informe de productividad y que, actualmente el Gobierno está trabajando en los detalles finales.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version