Miércoles, octubre 9, 2019

Ministro de Hacienda expone en Encuentro Icare "Talento Digital para Chile"

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó esta mañana en el Encuentro Icare "Talento Digital para Chile", instancia donde abordó los desafíos y oportunidades que actualmente demanda el mercado laboral en el contexto de la economía digital.

Según el Foro Económico Mundial, para el año 2022, las habilidades necesarias para llevar a cabo la mayoría de los trabajos habrán cambiado considerablemente. El Ministro Larraín enfatizó que esta transformación debe ser entendida como un proceso que afectará a las personas, organizaciones, centros educativos, empresas y al Gobierno, presentando oportunidades y capacidades inimaginables, debido al desarrollo de tecnologías que estarán disponibles para hacer frente a estos progresos. 

Según el ranking de competitividad digital global, nuestro país es el número uno de esta lista en consumo de tecnología en todo Latinoamérica, que cuenta con 14 millones de usuarios conectados a internet y activos en las redes sociales. Sin embargo, el estudio constata que hay un bajo nivel de conocimientos digitales

Se estima que alrededor de 2 millones de personas en Chile tienen empleos susceptibles de ser automatizados y que muchos otros requieren reconversión. “En este escenario, es primordial poner el foco tanto desde lo público como en lo privado, en el desarrollo de habilidades digitales. Las personas requieren de nuevas habilidades, las empresas maximizar su productividad y la economía disponer del talento necesario para el crecimiento económico”, sostuvo el Titular de Hacienda.

En esta línea, agregó, uno de los ejes del Gobierno está centrado en la Modernización del Estado y la transformación digital, y una de las iniciativas más importantes y abiertas a la ciudadanía es el programa “Talento Digital para Chile”. Este se creó en enero de este año para el desarrollo formativo de las personas, encabezadas por el Ministerio de Hacienda; el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Sence, Corfo, Acti, Sofofa, Fundación Chile, Fundación Kodea y el BID, con el fin de expandir las oportunidades tanto a las personas como a las empresas, para que alcancen su máximo potencial.

El programa Talento Digital para Chile ya lanzó sus primeras 1.500 becas para la formación de habilidades digitales y laborales que requiere la industria actual. Se trata de programas que se realizan en no más de 6 meses. La meta es capacitar a 15 mil personas y apoyar a más de mil emprendedores que quieran transformar su negocio. 

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version