Martes, noviembre 27, 2018

Ministro de Hacienda expone en Seminario Sofofa-UDD sobre aporte de proyecto de Modernización Tributaria al crecimiento económico

La autoridad destacó que esta iniciativa, que actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, elimina la sobre tasa de 9,45% y que esta medida favorece más a quienes tienen ingresos más bajos en forma proporcional.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy en el Seminario Visión Económica "Modernización Tributaria: Instrumentos para el Consenso", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD).

En su exposición, el secretario de Estado comenzó haciendo un análisis del escenario macroeconómico advirtiendo que las condiciones externas se han tornado menos favorables, pero que, pese a este escenario, la economía chilena se ha puesto de pie.

“Las proyecciones de inversión para Chile destacan dentro de Latinoamérica (…) y la inversión privada a materializar aumenta significativamente para el próximo quinquenio”, resaltó el titular de Hacienda.

La autoridad señaló que para que el crecimiento de la actividad económica sea sostenido se requiere de proyectos como el de Modernización Tributaria (MT). “La Modernización Tributaria busca incentivar el crecimiento, el empleo, el ahorro y la inversión”, enfatizó el Ministro.

Agregó que esta iniciativa, que actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, elimina la sobre tasa de 9,45% y que esta medida favorece más a quienes tienen ingresos más bajos, en forma proporcional.

Sobre la nueva Cláusula MyPyme, explicó que este régimen no distingue por estructura jurídica ni por tipo de socios. “Es un sistema tributario único y beneficiará a cerca de 900 mil empresas”, dijo el Ministro Larraín.

Sobre los efectos del proyecto en las cuentas fiscales, la autoridad reiteró que la MT resguarda los equilibrios en el corto y largo plazo.

Además, explicó que hay espacio para seguir reduciendo la evasión mediante la implementación de la boleta electrónica. Agregó que esta medida no es para el quiosco de la esquina, dado que estos tienen un sistema de tributación distinto que los libera de la obligación de emitir boletas. “Esto (la boleta) sí aplicará para un almacén y ¿cómo lo van a hacer? ¿Tienen que tener necesariamente un POS? No. Bastará que tengan un teléfono inteligente ("smartphone"). El Servicio de Impuestos Internos les va a instalar gratuitamente una aplicación en sus teléfonos”, sostuvo.

La exposición del Ministro de Hacienda fue sucedida por un panel de conversación en el que participó la coordinadora de Modernización Tributaria del Ministerio de Hacienda, Carolina Fuensalida, junto al ex Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el economista Bernardo Fontaine. 

En la instancia, Carola Fuensalida destacó que la MT avanza en simplificación y certeza jurídica. Además, explicó que la iniciativa establece normas nuevas de tasación y permite la prueba en todo proceso jurisdiccional. 

Reajuste salarial y paro portuario 

Tras exponer, el Ministro de Hacienda realizó un punto de prensa donde abordó distintos temas.

Sobre el reajuste del sector público, destacó los resultados de la reunión realizada ayer en la tarde e indicó que hoy la Mesa del Sector Público (MSP) continuará avanzando. “La disposición del Gobierno es llegar a un acuerdo. Hay muchos temas además del guarismo y estamos tratando de despejar esos otros temas. Hay muchos temas de interés sectorial, algunos puntos inmediatos que tienen que ver con incentivos al retiro en algunos gremios y otros sobre mesas de trabajo para 2019”, explicó el Ministro Larraín.

Sobre el paro portuario en Valparaíso, la autoridad advirtió sobre sus impactos. “Es una preocupación y hacemos un llamado a la responsabilidad de los agentes que están involucrados. Esto no le conviene a Valparaíso, he hablado con varios líderes de la zona y están todos preocupados porque se dan cuenta que esto juega en contra de su región (…) hay un tema de confiabilidad de los servicios, pero también un daño para el país. Espero que agotemos los esfuerzos para llegar a una solución y para que se pueda normalizar la actividad en el Puerto de Valparaíso”, dijo el titular de Hacienda.

Índice de Productividad está “apoyando el crecimiento económico”

El Ministro Larraín también se refirió a la Productividad Total de Factores (PTF) que calcula Clapes UC y que en su última medición registró un aumento de 0,8% en el tercer trimestre, en comparación a igual período de 2017, completando cuatro trimestres consecutivos de alza, aunque con una desaceleración respecto al crecimiento de 2,6% que marcó en el trimestre anterior.

“El índice de productividad representa una buena noticia (…) en lo que va del año tenemos un crecimiento superior al 1,5% positivo en la productividad total de factores. Eso está apoyando el crecimiento económico. Hay que recordar que hubo cuatro años de caída en el crecimiento de la productividad. Hoy estamos en presencia de una economía donde no solo se reactiva el crecimiento, la inversión y el empleo, sino que también se recupera de forma muy potente de la productividad. Esperamos que se puedan mantener estos aportes de la productividad al crecimiento económico para generar más bienestar para los chilenos”, puntualizó el Ministro de Hacienda.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version