Martes, abril 16, 2019

Ministro de Hacienda expone en Universidad Columbia sobre riesgos para las economías emergentes

Felipe Larraín expuso junto al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.  En el marco de cierre del ChileDay Nueva York 2019, se reunió con analistas de mercado, los administradores de fondos globales y estudios de abogados.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso esta mañana sobre riesgos para las economías emergentes en la prestigiosa Universidad Columbia, en Nueva York, donde se encuentra participando del ChileDay Nueva York 2019. La autoridad expuso en una conferencia en la que también participó el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Ambos coincidieron en que hoy uno de los desafíos globales más importantes es el cambio climático.

Al respecto, el Ministro Larraín -quien lidera la Coalición de Ministros de Hacienda para el Cambio Climático- señaló que uno de los problemas a tratar es que en el mundo se gastan más de US$500 mil millones en subsidios a los combustibles fósiles.

Stiglitz, por su parte, criticó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya desechado los acuerdos de París, aunque señaló que el combate contra el cambio climático seguirá adelante incluso sin EE.UU.

En su presentación el Ministro Larraín, además, se refirió a la economía local, y destacó que “la proyección de crecimiento (de Chile) para este año está en torno a 3,5%, algunos dirán que es una desaceleración, pero es en el contexto de una desaceleración significativa de la economía mundial, por lo que hace más difícil crecer”.

Con todo, la autoridad enfatizó que “probablemente en 2019 tendremos el crecimiento más alto de la inversión en América Latina. La inversión se mantendrá fuerte estos dos años consecutivos, y está siendo impulsado por sectores no mineros”. En este sentido, afirmó que pese a ser un país minero, los sectores no mineros vienen aportando cada vez más al crecimiento económico.

Finalmente, en referencia a la política fiscal, el Ministro Larraín indicó que “seguiremos reduciendo el déficit fiscal, y se puede ver claramente la relación entre un menor déficit fiscal y una menor necesidad de endeudamiento. Podremos poner un techo al ratio de deuda PIB”. Con esto, afirmó que, aunque Chile tiene un nivel de deuda relativamente bajo, tuvo un alza preocupante porque esta se duplicó entre 2014 y 2017.

Tras la exposición, el titular de Hacienda continuó con las actividades del ChileDay, con reuniones con analistas de riesgo (o sell-side), administradores de fondos globales – que en conjunto manejaban más de 20 trillones de dólares, es decir, casi 65 veces el PIB de Chile- y con representantes de firmas de abogados internacionales.

A modo de balance de este ChileDay, el Ministro Larraín hizo un llamado a trabajar todos juntos para poder llevar a Chile lo antes posible al desarrollo económico.

Antes de regresar a Chile, el Ministro de Hacienda se reunió con el empresario, ex alcalde de Nueva York y filántropo, Michael Bloomberg. En la reunión, abordaron el combate al cambio climático -Bloomberg es Comisionado de Naciones Unidas en este tema-, las próximas reuniones de Apec en Chile, así como la COP25.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version