Viernes, agosto 30, 2019

Ministro de Hacienda expone en XI Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior

"En tiempos en que la tensión comercial en el mundo aumenta, estamos trabajando para más facilitación, más conectividad y por ende más competitividad", dijo la autoridad.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso esta mañana en XI Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (RedVUCE).  La autoridad remarcó la importancia para nuestro país de ser sede de esta cita, que es patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo. 

“Es un hito histórico que además tengamos la presencia de economías del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) (…) cobra gran relevancia, poder compartir experiencias y buenas practicas”, sostuvo la autoridad.

El Ministro de Hacienda remarcó la importancia de fortalecer los lazos comerciales en el actual contexto internacional. “En tiempos en que la tensión comercial en el mundo aumenta, estamos trabajando para más facilitación, más conectividad y por ende más competitividad", dijo la autoridad.

El encuentro reunió a 26 economías, que en su mayoría tienen proyectos relacionados, aunque en distintas etapas de desarrollo. Recordemos que, en el año 2013, nuestro país ya fue sede de esta reunión, con el recién creado Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), en donde actualmente se realizan más del 80% de las operaciones de exportación de valor y consta con una canasta de 60 mil productos. El sistema ha comenzado a operar con las empresas de correo express o Courier y tiene ya conectados, los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente en el sur del país. Esto ha permitido, disminuir los tiempos de gestión documental en hasta 10 días. 

En cuanto a la masificación de las importaciones, el Titular de Hacienda señalo “Ya podemos anunciar que hoy el 2,4% de las importaciones se están efectuando a través de SICEX, representando más de 4.500 operaciones mensuales, por un valor de más de 150 millones de dólares”. 

La autoridad destacó los avances en la materia y remarcó tres dimensiones del trabajo que se ha estado realizando; el incremento de funcionalidad de la plataforma, la conexión con los puertos y la interoperabilidad con otras ventanillas únicas. Además, destacó el trabajo de la Coordinación de Facilitación de Comercio, liderada por Joseph Nehme y de su equipo Sicex.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version