Jueves, agosto 29, 2019

Ministro de Hacienda participa en el Encuentro Empresarial del Sur EESUR 2019 en Valdivia

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó esta mañana en el XIV versión del Encuentro Empresarial del Sur, EESUR, 2019 realizado en la ciudad de Valdivia.

La autoridad comenzó su presentación analizando el contexto internacional y advirtió que la guerra comercial recrudeció durante agosto, lo que se ha visto reflejado en una persistente caída en el comercio bilateral entre China y Estados Unidos, en un fuerte ajuste en el comercio global y en un deterioro de las proyecciones de crecimiento mundial.

La autoridad sostuvo que el comercio mundial se ha contraído por tercer trimestre consecutivo, siendo el principal factor detrás de la revisión a la baja del crecimiento global. Agregó que la política monetaria se ha tornado más expansiva en el mundo en respuesta a menores perspectivas de crecimiento. En este contexto, el Ministro Larraín, destacó que “el crecimiento de Chile ha sufrido correcciones menores en relación al resto del mundo” y que, pese a la incertidumbre global, el riesgo país de Chile, es uno de los más bajos dentro de las economías emergentes.

Puntualmente sobre los resultados de la economía chilena el primer semestre de este año, el Titular de Hacienda explicó que en los primeros seis meses “ocurrió la tormenta perfecta” dado que, ocurrieron una serie de situaciones negativas como los aluviones del norte, la peor sequía en 60 años, la intensificación de la guerra comercial y el shock minero.

“Estamos en un escenario complejo, pero la buena noticia es que tenemos expectativas positivas a futuro (…) En inversión tuvimos un crecimiento de 4,8% en el segundo trimestre y eso es muy importante. También, tenemos buenas señales en construcción”, señaló la autoridad, quien reiteró que otro elemento que contribuirá a dinamizar la economía chilena es la Agenda de Aceleración Económica, que con los anuncios del lunes llega a una cifra cercana a US$ 3.000 millones (1% del PIB) de inversión efectiva incluyendo gasto público y privado.

El Ministro de Hacienda, comentó algunos de los proyectos importantes para la Región de los Ríos, que considera esta agenda como el mejoramiento de la Avenida San Luis en Valdivia (obras de pavimentación, aguas de lluvia, iluminación, señalización y demarcación, traslado de servicios y paisajismo) y el mejoramiento de la Ruta 201-Ch Sector Pellaifa – Liquiñe (con la pavimentación entre el acceso sur de la cuesta Los Añiques (Pellaifa) y la localidad de Liquiñe, a lo largo de todo su eje de manera de activar el flujo y la integración con el país vecino).

 Imacec de Julio

En un punto de prensa con los medios regionales, el Ministro de Hacienda reiteró que la economía chilena está mostrando síntomas de mayor dinamismo importantes y que esto se verá reflejado en el próximo Imacec.

“Vamos a ver mejores indicadores en el mes de julio. El segundo semestre partirá mucho mejor que el primero. Veremos el resultado de un conjunto de iniciativas, algunas de ellas son parte de nuestra Agenda de Aceleración Económica (…) Además, hemos acelerado la tramitación de algunas iniciativas con el despacho de la Modernización Tributaria de la Cámara. Ahora, esperamos que esto pase en un período razonable por el Senado, para que antes de fin de año tengamos aprobada dos reformas muy importantes: Pensiones y la Modernización Tributaria”, sostuvo la autoridad.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version