Domingo, marzo 21, 2021

Ministro de Hacienda participa en Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo

•    Rodrigo Cerda destacó el proceso de vacunación de Chile y el rol fundamental de este en la reactivación económica, así como las medidas del Gobierno de Chile para apoyar a los hogares más vulnerables y afectadas por la crisis Covid19. 

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, participó en la reunión anual de las Asambleas de Gobernadores del BID (Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Interamericana de Inversiones), que tuvo lugar este sábado 20 y domingo 21 de marzo. 

Colombia fue el país anfitrión de la Reunión la que fue realizada mayormente en forma remota.  La instancia de toma de decisiones del Banco reúne a los Ministros de Finanzas de los países miembro del organismo multilateral y se reúne anualmente para la toma de definiciones en la dirección del organismo. 
En esta ocasión, la Asamblea discutió sobre el rol que el Banco Interamericano de Desarrollo jugará en América Latina y el Caribe en el proceso de recuperación económica post pandemia y cuáles serán las prioridades estratégicas para el apoyo del organismo a la región. 

El Ministro Rodrigo Cerda, quien, quien participó en su calidad de Gobernador ante el Banco, destacó el programa de vacunación y el rol fundamental de este en la reactivación económica, así como las medidas del Gobierno de Chile para apoyar a los hogares más vulnerables y afectadas por la crisis Covid19 y para impulsar el crecimiento económico.   

“La reunión que hemos sostenido durante este fin de semana los Gobernadores del Banco Interamericano representa un paso importante para la definición del rol que jugará el organismo en la recuperación económica de la región y permitirá continuar avanzando en el fortalecimiento del BID en un momento clave para las economías de América Latina”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

Asimismo, destacó el rol del BID en el combate contra el cambio climático en la región, otro de los temas abordados en esta instancia.  

En ese contexto, el Ministro Cerda compartió algunas de las iniciativas de Chile en este ámbito, como el desarrollo de la estrategia financiera nacional para hacer frente al cambio climático, y la emisión de US$ 12.600 millones en bonos soberanos verdes y sociales desde 2019 a la fecha.

Respecto de las iniciativas regionales para abordar los desafíos de cambio climático, el Ministro Cerda propuso el establecimiento de una plataforma regional que permita a los ministerios de Hacienda identificar las necesidades de inversión y de financiamiento que se requieren para cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas junto con incorporar la dimensión climática en las políticas fiscales y macroeconómicas. Lo anterior permitirá alcanzar una economía baja en emisiones y resiliente al clima.

Las Contribuciones Nacionalmente Determinada establecen los compromisos de nuestro país en materia de reducción de emisiones, adaptación, financiamiento, construcción de capacidades y nuevo pilar social que incluye compromisos hacia una transición justa y desarrollo sostenible.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version