Lunes, marzo 8, 2021

Ministro de Hacienda por mejoras a subsidio al empleo: “Queremos seguir creando puestos de trabajo”

•    Las mejoras comprenden modificaciones tanto en la cobertura como en los montos del subsidio al empleo en las líneas contrata y regresa.
•    Se estima que la nueva etapa permitirá beneficiar a cerca de 200 mil nuevos trabajadores.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, participó junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, del lanzamiento de las nuevas mejoras al subsidio al empleo, con el objetivo de incentivar aún más la recuperación del empleo, con especial énfasis en mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

“Como Gobierno estamos comprometidos con la reactivación de la economía de nuestro país, porque sabemos que la crisis causada por la pandemia ha afectado a miles de nuestros compatriotas. Queremos agilizar la recuperación y seguir creando puestos de trabajo y para eso hemos estado trabajando”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, añadiendo que: “Por eso estamos ampliando y perfeccionando esta gran herramienta que ha sido el subsidio al empleo, que en su nueva etapa estimamos beneficiará a un total de cerca de 200 mil nuevos trabajadores, adicionales a los 507 mil que ya están recibiendo los beneficios”.

Las mejoras comprenden ampliaciones en la cobertura y en los montos de los beneficios tanto para el subsidio en la línea regresa como en la línea contrata.
Se estima que el costo fiscal de las modificaciones al subsidio al empleo asciende a cerca de US$ 415 millones, mientras que el programa completo de subsidios al empleo, anunciado en septiembre de 2020, contempla recursos por cerca de US$ 2.300 millones.

Además, considerando que la evolución de la pandemia ha contribuido a mayores restricciones de funcionamiento en muchas comunas, cuarentena en otras, y que aún se encuentran trabajadores usando este beneficio, se ha extendido la vigencia de la Ley de Protección del Empleo, la Ley de Crianza Protegida, y de aquella que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía hasta el próximo 6 de junio. Previo a este ajuste, la Ley de Protección del Empleo ya había sido extendida anteriormente, vía decreto, hasta el 6 de marzo de 2021 en el caso de la suspensión de los efectos del contratos del trabajo.

También se otorgarán tres giros adicionales con cargo al fondo de cesantía solidario, llegando a un total de 15 giros, para los trabajadores suspendidos por acto de autoridad.

Principales modificaciones al Subsidio al Empleo

• Subsidio Contrata, para nuevos trabajadores con remuneración bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($979.500)

-    Se aumenta el monto a un 65% de la remuneración bruta, con un tope de $290 mil mensuales para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

-    Para el caso de los hombres desde 24 años, el subsidio se mantiene en 50% de la remuneración bruta, con tope de bonificación de $250 mil.

-    Se extiende en 2 meses el subsidio de 8 a 10 meses para Pymes y de 6 a 8 meses para grandes empresas.

-    Los nuevos beneficios estarán disponibles a partir del 15 de marzo y se pagarán el 15 de abril.

-    Se amplía en un mes el plazo de postulación, hasta al 30 de abril de 2021.

-    Se beneficiarán 291 mil trabajadores: 210 mil trabajadores que actualmente están recibiendo el beneficio y 81 mil nuevos trabajadores.

• Subsidio Regresa, para trabajadores con contrato suspendido.

-    Se aumenta de $160 mil a $200 mil mensuales el beneficio para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

-    Se extiende el beneficio a los trabajadores que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, entre el 7 de febrero y el 6 de marzo de 2021.

-    Los nuevos beneficios estarán disponibles a contar de abril.

-    Se amplía en un mes el plazo de postulación, hasta al 30 de abril de 2021.

-    Se beneficiarán un total de 90 mil trabajadores: 64 mil trabajadores que actualmente están recibiendo el beneficio y 26 mil nuevos trabajadores.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version