Martes, abril 6, 2021

Ministro de Hacienda preside la Reunión Anual de Ministros de Hacienda para la Acción Climática

El Ministro destacó los esfuerzos de Chile para alcanzar una economía carbono neutral al 2050, el compromiso con las finanzas sostenibles y la necesidad de buscar alternativas de descarbonización utilizando marcos de política basados en una transición justa. 

Este martes, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, presidió la reunión de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, en la que participaron más de 50 Ministerios de Hacienda que forman parte de la Coalición, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el Presidente del Banco Mundial, David Malpass, y representantes de los principales organismos multilaterales y regionales de financiamiento, incluyendo representantes de la Red de Supervisores para el Reverdecimiento del Sistema Financiero (NGFS por sus siglas en inglés),  quienes compartieron sus perspectivas sobre los desafíos de la acción climática.


Los Ministros de Hacienda reiteraron su llamado a impulsar inversiones con mayor impacto en crecimiento verde como parte de un cambio global hacia una recuperación inclusiva y resiliente. Asimismo, comentaron las medidas incluidas en los paquetes de estímulo fiscal para hacer frente a los desafíos económicos, sociales y de salud derivados de la pandemia. 


El Ministro Rodrigo Cerda resaltó los bonos verdes y sostenibles como pieza clave en el financiamiento de las medidas de apoyo a la recuperación económica e hizo un llamado a unir la cooperación internacional y el sector privado en un esfuerzo por alcanzar los objetivos de transformación comprometidos bajo el Acuerdo de París.


Los ministros también compartieron sus visiones sobre las políticas para avanzar hacia la descarbonización y la gestión de los riesgos relacionados con el clima que afectan la estabilidad financiera.


La reunión marcó la transición formal de Chile hacia Indonesia en su rol de co-presidente. Las delegaciones expresaron su agradecimiento a Chile por su compromiso y dedicación a la agenda climática global.


Durante estos dos primeros años de vida de la Coalición, Chile junto a Finlandia establecieron sus bases de funcionamiento, expandieron el número de países miembros de 22 a 60 y convirtieron a la Coalición en una organización líder a nivel global que promueve la acción climática a través de la política macro-fiscal y el uso de las finanzas públicas.


 En esta ocasión, la Coalición dio la bienvenida a ocho nuevos miembros: Bélgica, Burkina Faso, Japón, Corea, Kirguistán, Malasia, Ruanda y los Estados Unidos de América. De esta forma, los países miembros representan aproximadamente el 39% de las emisiones mundiales de CO2 y el 63% del PIB mundial (cifras de 2018).


 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version