Lunes, septiembre 30, 2019

Ministro de Hacienda reitera énfasis del Presupuesto 2020, luego del comité político

Autoridad también se refirió a los indicadores sectoriales que hoy dio a conocer el INE

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró este lunes luego del comité político los principales énfasis del proyecto de ley de Presupuesto 2020, que busca ser un motor importante de la reactivación económica y respetar la regla de balance fiscal.

El viernes el Titular de Hacienda, junto con el director de Dipres, Rodrigo Cerda, entregaron físicamente la iniciativa al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y mañana se da cuenta del erario en el Hemiciclo.

“Éste es un Presupuesto reactivador, ya que contempla un aumento muy significativo en la inversión. De hecho, el alza de 6,8% es el mayor crecimiento en inversión en al menos un lustro. Esto se reflejará en que una cantidad muy significativa de proyectos de inversión en salud, vivienda, obras públicas, educación y obras de riego e hidráulicas que podrán materializarse”, sostuvo el Ministro Larraín.

Sobre los equilibrios fiscales que mantiene este Presupuesto 2020, la autoridad dijo que es fundamental respetar estos compromisos y citó las experiencias de otros países, de las cuales es importante sacar lecciones. 

“Los países que han seguido políticas fiscales irresponsables han tenido consecuencias muy lamentables. Tenemos algunos de ellos en nuestro vecindario. Y es por eso que nosotros vamos a cumplir con nuestra meta y nuestro compromiso en materia de balance estructural”, sostuvo.

Datos del INE

El Ministro de Hacienda también comentó hoy la tasa de desempleo del INE del trimestre junio- agosto de 2019, que ascendió a 7,2%, disminuyendo en 0,1 respecto del mismo trimestre de 2018 (7,3%) y sin cambios respecto del trimestre móvil anterior.

“Queremos destacar la creación de empleo, hay un 1,5% de crecimiento en el empleo, casi 130 mil nuevos puestos de trabajo. Esta es una noticia positiva, pero estamos conscientes que nos queda mucho trabajo por hacer en materia de mercado laboral. Estamos trabajando intensamente para que la actividad económica se acelere y en el segundo semestre esperamos ver mejores cifras en materia de crecimiento y empleo”, aseguró. 

Sobre los indicadores sectoriales, sostuvo que los datos del INE hoy permiten ver dos realidades en materia de producción industrial. 

“En producción manufacturera hay una caída, pero hay una recuperación muy importante a nivel de la producción minera. Tanto en minería metálica como no metálica es bien interesante los crecimientos”, dijo. 

Agregó que las cifras sectoriales de agosto ratifican las señales de aceleración económica para el segundo semestre.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version