Lunes, noviembre 5, 2018

Ministro de Hacienda sobre Acuerdo por el Desarrollo Integral: “Logramos este consenso con más de 100 propuestas"

La autoridad destacó que informe constituye “una hoja de ruta” con un enfoque de mediano y largo plazo.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este lunes las propuestas del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral, una mesa de trabajo transversal convocada por el Jefe de Estado en mayo de este año y que fue coordinada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“Queremos unir a los chilenos detrás de una causa grande, noble, exigente, pero factible, que es transformar a Chile en un país desarrollado, antes de que termine la próxima década. Un desarrollo integral en todos los ámbitos del quehacer humano, inclusivo, que llegue a todas las familias, y sustentable”, dijo el Mandatario, luego de sostener un desayuno en La Moneda, en el que participaron los 22 integrantes del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral, además de los titulares de Hacienda; Trabajo, Nicolás Monckeberg; Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; y los subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno; Economía, Ignacio Guerrero; y Previsión Social, María José Zaldívar.

El Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral forma parte de cinco ejes definidos por el Presidente Sebastián Piñera y donde se ha buscado una mirada integral tratando de llegar a acuerdos con las distintas fuerzas políticas. Se trata de infancia, seguridad ciudadana; una salud oportuna y de calidad; la paz en La Araucanía y, finalmente, desarrollo integral.

El Ministro Larraín destacó que este informe constituye “una hoja de ruta” con más de 100 propuestas de consenso para avanzar hacia un desarrollo integral de Chile con un enfoque de mediano y largo plazo.

“Logramos este consenso con más de 100 propuestas trabajando con un grupo transversal de 22 personas, varios de ellos con experiencia como ministros en Gobiernos de la Concertación, dirigentes gremiales y emprendedores. Quisiera destacar que tuvimos una visión amplia, no todos pensamos igual, pero levantamos la mirada, yendo más allá de la discusión cotidiana y pensando en Chile hacia el 2030”, sostuvo el titular de Hacienda.

El informe del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral está compuesto por nueve ejes temáticos:

- Recuperación de la inversión

- Elevar la productividad

- Crear empleos de calidad

- Incentivar la competencia, modernizar la regulación y proteger a los consumidores

- Apoyar el emprendimiento y las PYMES

- Modernizar el Estado

- Desarrollar el mercado de capitales

- Profundizar la inserción internacional de Chile

- Eliminar la pobreza y apoyar a la clase media


Medidas ya se han materializado en proyectos

El Ministro Larraín explicó que de las más de 100 medidas propuestas hay algunas medidas que ya se han materializado en proyecto de ley.

De hecho, el informe del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral en su capítulo “Más y Mejor Inversión” propone avanzar hacia una estructura tributaria coherente con los desafíos del Siglo XXI, que procure lograr los objetivos de recaudación, equilibrando competitividad, incentivos al ahorro, equidad horizontal y vertical y simplicidad. Mientras que en su capítulo sobre “Emprendimiento y Pymes” plantea crear una Defensoría del Contribuyente que permita el resguardo de la igualdad ante la ley y de las garantías básicas de los contribuyentes, en especial para pequeños contribuyentes y emprendedores. Estos dos temas están incorporados en el proyecto de Modernización Tributaria (MT) del Gobierno.

Otros temas que plantea el informe y donde ya ha avanzado el Ejecutivo son la modernización del Estado, que el Gobierno está abordando en varios frentes; la nueva Ley de Bancos, aprobada por el Congreso a inicios de octubre; y el proyecto de sala cuna universal, que ingresó a trámite legislativo en agosto.


Más de tres meses de trabajo

Durante más de 3 meses, la mesa del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral sesionó de manera semanal, mediante reuniones realizadas en dependencias del Ministerio de Hacienda.

Sus integrantes son Hernán Cheyre, Katia Trusich, Manuel Agosín, Fernando Bustamante, Óscar Olivos, Eduardo Aninat, Vittorio Corbo, Klaus Schmidt-Hebbel, Juan Araya, Alejandra Mustakis, Sergio Pérez, Soledad Alvear, Manuel Marfán, Patricio Arrau, Ignacio Briones, Andrea Tokman, José Pablo Arellano, Bernardo Larraín, Soledad Arellano, Alejandro Foxley, Alfonso Swett y Rodrigo Vergara.

El coordinador de la instancia fue el Ministro de Hacienda, y también participaron los titulares de Trabajo, Nicolás Monckeberg; Economía, José Ramón Valente; y Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

El secretario técnico fue el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; y el secretario ejecutivo adjunto fue el Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González.

Revise el Informe completo, haciendo click aquí.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version