Martes, octubre 30, 2018

Ministro de Hacienda sobre proyecto de pensiones: “Hemos cuidado el efecto de esta reforma en el mercado laboral”

La autoridad abordó hoy los impactos de propuesta previsional del Gobierno en el Encuentro Nacional de la Industria en Valparaíso y la Feria de Educación Financiera en el Paseo Bandera.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en Valparaíso en el Encuentro Nacional de la Industria, instancia organizada por SOFOFA que reunió a dirigentes, empresarios, nacionales y regionales, y autoridades de Gobierno.

Tras la actividad, el jefe de las finanzas públicas entregó nuevamente detalles sobre la Reforma de Pensiones, proyecto que fue presentado el domingo en cadena nacional por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El titular de Hacienda destacó que la propuesta incentiva al ahorro, entregando aportes adicionales, particularmente para mujeres y personas de clase media que coticen.

Como ejemplo, el Ministro Larraín indicó que, si una mujer llega a 24 años de cotización, y está dentro del bono clase media, recibirá UF 1,8 adicionales. Es decir, cerca de $ 50.000 mensuales se sumarán a su pensión.

El proyecto de Gobierno plantea que todos los pensionados que tengan una pensión mensual inferior a UF 25 y cumplan con 16 años de cotizaciones, en el caso de las mujeres, y 22 años, para los hombres, recibirán un Aporte Adicional mensual a su pensión. Este Aporte será financiado por el Estado. El monto del Aporte Adicional mensual para la Clase Media será de UF 0,15 por cada año cotizado desde los 16 y 22 años, respectivamente, para hombres y mujeres.

Otro tema abordado hoy por el Ministro Larraín en Valparaíso fueron los incentivos que establece la reforma de pensiones para quienes sigan trabajando y cotizando después de la edad legal de pensión.

“Hay mucha gente que, al momento de cumplir la edad legal de jubilación, le interesaría seguir colaborando en el mundo del trabajo. En ese sentido, hay un estímulo adicional para las personas que permanezcan más allá de la edad de jubilación dentro de una ocupación y permanezcan cotizando”, sostuvo el titular de Hacienda.

Consultado por eventuales impactos en el empleo que podría tener el proyecto previsional, la autoridad precisó que este tema se ha cautelado con especial atención. “Hemos cuidado el efecto de esta reforma en el mercado laboral. Por eso se ha establecido un incremento gradual en la tasa de cotización (…) pensamos que este incremento de 8 años, que sube alrededor de 0,5 puntos por año en la cotización, puede ser absorbido por el mercado laboral generando efectos bajos en el empleo”, indicó.

Mayor competencia

El Encuentro Nacional de la Industria no fue la única instancia donde el Ministro Felipe Larraín se refirió el tema de pensiones. Hoy en la mañana, tras participar en la Feria de Educación Financiera, la autoridad sostuvo que el proyecto de ley abre la opción para que las personas decidan qué entidad administrará el 4% de cotización adicional, lo que generará mayor competencia.

“La idea del proyecto es invertir en los mismos activos que hay hoy día, pero con combinaciones distintas (…) se podrá tener niveles de riesgo mayores, pero niveles de retorno esperado también mayores. Eso es parte de lo que se busca, y será regulado por la Superintendencia de Pensiones”, dijo.

Finalmente, consultado por el tiempo que demorarán en mejorar las pensiones, el Ministro de Hacienda indicó que “aquí hay beneficios inmediatos para los chilenos, millones de chilenos van a ser favorecidos por este proyecto”, haciendo referencia a los cerca de 1,5 millón de beneficiados por el Pilar Solidario, además de quienes recibirán el bono clase media.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version