Martes, enero 21, 2020

Ministro de Hacienda tras reunión con subsecretarios por Agenda Mejor Gasto Público: “Esta es una cruzada de todos”

Ignacio Briones junto a la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, comprometieron a los subsecretarios a “triplicar los esfuerzos” para la entrega de información sobre el monitoreo de programas realizados durante 2019. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto a la Subsecretaria de Evaluación Social (SES), Alejandra Candia, sostuvieron esta mañana en La Moneda una reunión de trabajo con los subsecretarios de distintas carteras en el inicio del proceso de Monitoreo o Seguimiento de Programas e Iniciativas Programáticas ejecutadas en el año 2019.

El objetivo de la cita fue comprometer a los subsecretarios, jefes de servicio en cada ministerio, a ser partícipes de este proceso, garantizando el cumplimiento y la calidad en la entrega de los insumos correspondientes por cada subsecretaría, para evaluar el desempeño de los distintos programas sociales y no sociales en 2019. Todo esto en el marco de la Agenda de Mejor Gasto Público.

En la instancia, el Ministro Briones se refirió a la importancia de mejorar el gasto que realiza el Estado, que busca asegurarle a los chilenos “que de 100 pesos que entregan a través de sus impuestos, esos dineros lleguen íntegros a los beneficiarios finales”, para lo cual el rol de los subsecretarios es fundamental. 

“Requerimos de su ayuda, que seamos partners. Esta es una cruzada del Gobierno, de todos, no solo del Ministerio de Hacienda o la Dipres. Debemos emular el buen trabajo que hemos hecho con el Ministerio de Desarrollo Social, que es clave en este proceso, pero todos los ministerios juegan un rol fundamental (…) Esto requiere voluntad política y esa voluntad está”, enfatizó Ignacio Briones. 

Asimismo, destacó la importancia de la información que aporta cada subsecretaría. “El trabajo de mejorar nuestro gasto público requiere de buenos diagnósticos, y esos diagnósticos requieren de información, para lo cual es fundamental su colaboración”. Por ello, hizo un llamado a “triplicar los esfuerzos” para la entrega de información sobre el monitoreo de programas realizados durante 2019. 

En la reunión se realizó un balance de los pasos que ya se han dado en el marco de la Agenda Mejor Gasto Público, como:

- La Creación de la Comisión Asesora Ministerial para Transparencia, la Calidad y el Impacto del Gasto Público.

- El Acuerdo entre el Senado, la Cámara de Diputados y el Ministerio de Hacienda, para trabajar conjuntamente con el Congreso en una agenda de mejoramiento del proceso presupuestario.

- Reforzar los equipos de DIPRES y de Hacienda, para mejorar la coordinación y el proceso presupuestario, así como perfeccionar los procesos de monitoreo y evaluación de programas.

La Subsecretaria Alejandra Candia explicó que el proceso de monitoreo o seguimiento tiene como propósito sistematizar antecedentes objetivos del grado de avance y logro de los programas públicos e iniciativas programáticas ejecutadas con cierre al 31 de diciembre de 2019. 

La titular de la SES explicó las distintas fases del monitoreo y agregó que es de suma relevancia poder contar con la participación de los subsecretarios en todos los hitos asociados a este proceso.

Asimismo, agregó que este proceso se realiza coordinadamente por la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y la Subsecretaría de Evaluación Social (SES) e invitó a los subsecretarios a plantear todas las dudas que tengan a estos dos organismos.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version