Ministro demandó unidad frente a aranceles: “Aquí no hay distinción entre sector privado o sector público. No hay distinción entre izquierda o derecha. Acá están en juego nuestros intereses como país”
• Autoridad expuso en seminario de Clapes UC junto a otras exautoridades, remarcando las fortalezas de Chile frente a un mayor proteccionismo.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó este martes del seminario “Las opciones de Chile frente a la guerra comercial”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica (Clapes UC), donde expuso sobre los efectos, alcances y las medidas que está llevando adelante el Gobierno para mitigar el impacto de esta coyuntura.
El ministro comenzó su exposición señalando que, aunque hay pocos precedentes para un shock de esta naturaleza, nuestro país cuenta con herramientas de mitigación; y añadió que un eventual arancel al cobre podría dañar las cadenas productivas manufactureras de algunos estados norteamericanos. “Si esto uno lo mirara con racionalidad, se daría cuenta de que el mayor afectado con un arancel al cobre es la industria manufacturera de Estados Unidos, siendo el cobre un insumo importante de dicha industria”, dijo.
La autoridad agregó que respecto de las exportaciones chilenas que se destinan a Estados Unidos -equivalente a un 16% del total- no todo está sujeto al arancel de 10%, dado que el cobre y la madera se mantienen a la espera de las respectivas investigaciones. Asimismo, precisó que, aunque Chile puede parecer más expuesto a riesgos proteccionistas cuenta con cuatro ventajas. “Dentro de la cadena global de valor Chile está bastante aguas arriba. Es un exportador relevante porque en más de 60 productos nuestro país figura entre los tres mayores exportadores del mundo, por lo tanto, la sustitución no es tan fácil; tenemos acuerdos comerciales significativos con una variedad de países. Y, la distribución de nuestro comercio es muy distinta de la distribución de la inversión extranjera en Chile”, explicó Marcel.
Por otro lado, el ministro recordó que si bien este "no es el tipo de shock que demande una respuesta fiscal inmediata como tal, los indicadores fiscales de Chile son favorables en la comparación internacional. En la relación deuda-PIB, comparando Chile con países que tienen un rating de crédito similar al nuestro, somos el más bajo en esa comparación”, lo que se suma a la disminución en los gastos fiscales comprometidos para los próximos años.
"No solamente no tenemos una economía quebrada, tenemos una economía que tiene algunas fortalezas para enfrentar esta coyuntura. Pero por supuesto, siendo una economía abierta, tiene que ser capaz de sacarle provecho a sus mecanismos de estabilización, de amortiguación de shocks externos. Ello, requiere de todas maneras una estrategia para enfrentar el escenario, no se trata simplemente de identificar una medida, una acción, sino que se requiere una estrategia de más largo plazo”, sumó Marcel.
En el marco de dicha estrategia, el secretario de Estado apuntó a la institucionalidad del Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país: “El tener un TLC tiene la ventaja de que nos da un referente en materia de aranceles y, por otro lado, que involucra una institucionalidad dentro de la cual podemos conducir nuestro diálogo con Estados Unidos. En particular, es importante la comparación con el Tratado de Estados Unidos con México y Canadá, porque se les impusieron aranceles de 25% incluso antes del 2 de abril, pero se aplicó sólo a la parte no desgravada del comercio entre ellos y Estados Unidos. En el TLC con Chile el 100% de nuestro comercio está con arancel cero”.
Finalmente, el ministro Marcel reiteró el llamado a avanzar en la agenda legislativa de proyectos que impulsen el crecimiento -10 iniciativas en segundo o tercer trámite en el Senado- y remarcó que la unidad es fundamental: "Este es un desafío para nosotros como país. Aquí no hay una distinción entre sector privado o sector público. No hay una distinción entre izquierda o derecha, candidatos A, B, C o D, ni el gobierno actual versus el gobierno que venga. Acá lo que lo que está en juego son nuestros intereses como país, dentro de una visión sobre el desarrollo de Chile como una economía abierta y que ha sido ratificada y fortalecida en gobiernos de signo muy distinto y sobre lo cual tenemos que ser capaces de perseverar con realismo, pero también con decisión”, cerró.
En el seminario también participaron el exministro de Hacienda y director de Clapes, Felipe Larraín; el coordinador macroeconómico de Clapes, Hermann González; la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez; el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo; y la economista Andrea Tokmann.