Ministro Grau en Chile Day Madrid 2025: “El mercado le cree a nuestra capacidad económica de responder de manera responsable a los compromisos financieros que adquirimos”
• El titular de Hacienda, Nicolás Grau, repasó los desafíos al inicio del Gobierno y destacó los resultados de las distintas iniciativas y proyectos procrecimiento impulsados por el Ejecutivo, como el compromiso fiscal y la contención de la inflación.
Como un “muy buen país para invertir, donde las cosas se están haciendo seriamente y se han abordado distintos desafíos de manera decidida y pausada”. Así planteó el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, el escenario económico chileno este viernes frente a decenas de representantes de compañías e inversionistas españoles que este viernes participaron de la primera jornada del Chile Day 2025 en Madrid. El titular de Teatinos en su presentación durante la jornada inaugural, repasó los desafíos al inicio del Gobierno y destacó los resultados de las distintas iniciativas y proyectos procrecimiento impulsados por el Ejecutivo, como el compromiso fiscal y la contención de la inflación.
Durante la primera parte de su exposición, el ministro Grau comentó que uno de los primeros desafíos del Gobierno fue la dificultad para crecer debido a “desequilibrios macroeconómicos muy importantes que se expresaban en una presión inflacionaria”. Y en esa línea destacó el gran esfuerzo fiscal en el que se trabajó.
“Este es un gobierno que ha hecho aumentos de gasto fiscal mucho más bajo de lo que se estaban haciendo con anterioridad a pesar de que no ha crecido menos de lo que se crecía hace diez años y, además, ha logrado -a propósito de ellos- contener la deuda. Y vamos a tener el menor aumento de la deuda pública desde el año 2007”, agregó.
Asimismo, el secretario de Estado valoró la iniciativa de agregar “una nueva meta de ponernos un techo prudencial de la deuda bruta como como porcentaje del PIB (…) El 2025 va a ser el año con menor aumento de la deuda bruta desde el 2007, lo que demuestra el compromiso fiscal”, sostuvo.
Y en lo que respecta a la inflación, el ministro Grau manifestó que “cuando llegamos al Gobierno, la inflación estaba totalmente al alza y llegó a su peak a mediados del año 2022, en torno al 14% (…) A mediados o final del 2023 estaba bastante controlada. Y ahora, en vez de converger rápidamente al 3%, estamos en torno al 4% (…) La buena noticia es que todas las expectativas del mercado están en que efectivamente en un horizonte de dos años, que es el horizonte plazo que tiene el Banco Central, esa inflación esté en torno al 3%”, explicó.
“La situación en la que estamos ahora es levemente mejor de lo que estábamos en la situación prepandemia. Por lo tanto, esto no es solo una visión del Gobierno, sino que efectivamente el mercado le cree a la capacidad de nuestra economía de responder de manera responsable a los distintos compromisos financieros que vamos adquiriendo”, resumió. Y destacó que el esfuerzo para buscar conciliar la responsabilidad fiscal con la responsabilidad social se ha traducido en “hacer un fuerte ejercicio de reasignación y, por otro lado, también generar más recursos permanentes” a través del impulso -y el apoyo del Congreso- de iniciativas como Ley de Royalty Minero y la Ley de Cumplimiento Tributario.
Crecimiento e inversión
Durante su presentación, el ministro Grau destacó el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre publicado por el Banco Central y sostuvo que en materia de actividad económica “este año se ve mejor de lo que se esperaba”. Además, añadió que “en inversión se ve un crecimiento de más del 5% en formación bruta de capital fijo” y que “hay bastante acuerdo en el mercado que un crecimiento en torno al 2,5% es razonable para este año”.
En cuanto a inversión “se ve un crecimiento de más del 5% en formación bruta de capital fijo. Eso es una muy buena noticia”, sostuvo la autoridad. Y comentó que “en materia de comercio internacional, han aumentado las importaciones, pero lo están haciendo por bienes de capital, por bienes intermedios, que es justamente un indicio de una economía que está agarrando más fuerza en materia de inversión. Así que ojalá se le contagie al mercado y no tengamos eso de que siempre empiezan a sumarse a las expectativas de Hacienda a final de año, sino que ojalá lo hagan a comienzo de año. Porque como ustedes saben, la expectativa y la visión del mercado crean realidades”, señaló.
En esa línea, el ministro Grau valoró distintas iniciativas que “van a dar energía para que la economía tenga una mayor capacidad de crecimiento en el mediano largo plazo”. Entre ellas, destacó la Reforma de Pensiones que considera como un subproducto el aumento del ahorro nacional; y la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, que reducirá los tiempos de tramitación de permisos entre un 30% y un 70%. Y también destacó los avances en materia de litio.
“El acuerdo que se hizo con Codelco y Rio Tinto para el Salar de Maricunga -el segundo salar más importante del mundo-, además del acuerdo entre Enami con Rio Tinto en los Salares Altoandinos; y el acuerdo entre Codelco y SQM que es probablemente el acuerdo público privado más importante los últimos 30 años, la combinación de esos tres acuerdos nos va a permitir más que duplicar la producción de litio”, detalló la autoridad.
Posterior a ello, el ministro de Hacienda destacó que “la exportación ha estado creciendo mucho los últimos dos años” y puso énfasis en las conversaciones con el gobierno estadounidense en el marco de los aranceles a las exportaciones. “La mejor noticia que hemos tenido en el último tiempo es que nuestro cobre, en particular las exportaciones de cátodo de cobre no están sujeto a este arancel”, dijo.
Finalmente, la autoridad señaló a modo de resumen que “a nuestro juicio, la economía chilena ha logrado abordar estos dos desafíos: Por un lado, desbalances macroeconómicos relevantes y, por otro lado, una economía con una capacidad de crecimiento muy acotada. Todavía estamos a medio camino respecto a lo que tiene que hacer nuestra economía en términos de generar condiciones estructurales para crecer más”, indicó.
Mientras que, en la ceremonia de cierre de la jornada, el titular de Teatinos 120 abordó las reuniones “provechosas” con inversionistas en las que participó durante este viernes y mencionó que “desde el Gobierno, en particular del Ministerio de Hacienda, estamos muy disponibles a seguir teniendo conversaciones y seguir identificando de manera más fina cómo tener una articulación público-privada que nos permita dar un salto mayor al desarrollo”.
Cabe destacar que durante esta jornada el ministro Grau asistió a dos encuentros con inversionistas del sector financiero y no financiero, y a las que fueron convocados altos ejecutivos de compañías como Santander, Globalvia, BlackRock, Sacyr, Ferrovial, AFP Habitat, Coopeuch, Cencosud, Caja Los Andes y BCI, entre otras.