Lunes, abril 24, 2023

Ministro Marcel participó en Women Economic Forum - WEF Chile 2023

La cuarta versión del WEF Chile estuvo dedicada a los criterios ESG (Sostenibilidad Ambiental, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés) en las empresas, “temas en los que hemos estado trabajando hace ya bastante tiempo con el sector privado, y que también nos hemos preocupado de aplicar al propio sector público”, dijo el ministro Marcel en la ocasión.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, envió un video saludo al encuentro anual de Women Economic Forum-WEF Chile, que se realizó el 23 marzo. En éste se refirió a los esfuerzos del gobierno por aumentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de responsabilidad, particularmente en las empresas públicas, así como a los avances en materia de sustentabilidad del país.  

La cuarta versión del WEF Chile estuvo dedicada a los criterios ESG (Sostenibilidad Ambiental, Social y Gobernanza por sus siglas en inglés) en las empresas, “temas en los que hemos estado trabajando hace ya bastante tiempo con el sector privado, y que también nos hemos preocupado de aplicar al propio sector público”, acotó.

Respecto a los avances en dicha temática, el ministro indicó que Chile ha sido muy activo en tres niveles. Primero, en la emisión de deuda pública, siendo destacado por fomentar la participación en bonos verdes y bonos con criterios de sostenibilidad dentro de sus emisiones.

Segundo, se ha promovido la emisión de deuda privada con carácter sostenible, y para eso se ha convocado a diferentes organizaciones e instituciones a un foro de finanzas verdes apoyado por el Ministerio de Hacienda, para el desarrollo de una taxonomía verde. Dicha herramienta permite calificar los proyectos de inversión que requieren financiamiento para garantizar que cumplen con criterios verdes efectivos y así evitar el greenwashing. Esa taxonomía está en desarrollo; cuenta con el marco metodológico y los criterios con los cuales se espera implementarla.

En tercer lugar, enfatizó en que nuestro país ha estado a la vanguardia en compromisos de reducción de emisiones, ampliándolos a los diferentes sectores de actividad. En ese sentido, la Ley de Cambio Climático promulgada en 2022 hizo exigibles los compromisos de reducción de emisiones, traduciéndolos en metas por sector. Esto permite generar los incentivos necesarios para que por medio de la valoración de emisiones de carbono y su traducción en mecanismos tributarios se incentive a las empresas a reducirlas.

Adicionalmente, reconoció importantes avances en materia de sostenibilidad, señalando que Chile busca ubicarse a la vanguardia de la región en este tema, pero especialmente en lo que se refiere a la economía sostenible y a los criterios de sustentabilidad. Por eso, “se espera seguir dando pasos en ese camino, en un esfuerzo que ha convocado a varios gobiernos, y el gobierno del presidente Boric espera avanzar de manera significativa durante su periodo”.

El Women Economic Forum (WEF) es un foro internacional enfocado en la economía de la mujer. Se celebra anualmente en más de 100 países con el objetivo de impulsar iniciativas para el progreso económico de las mujeres y permite generar redes en todo el mundo, incentivando el empoderando y el espíritu empresarial.

WEF Chile busca reunir a las principales exponentes de las empresas, el mundo corporativo y a mujeres transformadoras para contribuir a los nuevos desafíos ESG.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version