Martes, agosto 28, 2018

Ministro por Modernización Tributaria: “No disminuye los recursos fiscales, sino que los aumenta de forma eficiente y sin pegarle a la economía”

La autoridad resaltó que cerca de 90 mil pymes se verán beneficiadas directamente por el nuevo esquema impositivo, dado que se establece un sistema más simple para las pequeñas y medianas empresas.

 
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso esta mañana en el Encuentro Regional de Empresas, Erede 2018, que se desarrolló hoy en Concepción.

La autoridad comenzó su exposición dando cuenta del repunte que ha experimentado la actividad económica los últimos meses y que se refleja en una serie de indicadores económicos, como es la expansión del PIB no minero, y la productividad, que en el segundo trimestre de este año tuvo su mejor desempeño desde 2011.

“No nos vamos a relajar ni por un minuto. Para que la recuperación sea un crecimiento sostenido tenemos que trabajar muy duro”, dijo el Ministro Larraín, advirtiendo que uno de los principales desafíos se encuentra en el mercado laboral, dado que la fuerza de trabajo está creciendo más y eso hace más difícil reducir la tasa de desempleo.

Puntualmente, sobre el proyecto de Modernización Tributaria del Gobierno, el titular de Hacienda resaltó que cerca de 90 mil pymes se verán beneficiadas directamente por el nuevo esquema impositivo, dado que se establece un sistema más simple para las pequeñas y medianas empresas.

La autoridad reiteró que el proyecto restituye la equidad vertical, de manera que quienes enfrentan situaciones distintas se les trate de manera distinta, y la equidad la horizontal, para que quienes tienen el mismo ingreso paguen el mismo tributo.

Además, el Ministro de Hacienda explicó que el proyecto tributario tiene una mirada de futuro y que por esa misma razón busca modernizar la relación de los contribuyentes con el SII, resguardando los equilibrios fiscales.

Sobre este último punto, se refirió al informe financiero que señala que el proyecto de Modernización Tributaria permitirá al Fisco recaudar en términos netos US$ 428 millones adicionales, en moneda de 2023, equivalente al 0,1% del PIB, una vez que el nuevo sistema esté en régimen. “Este proyecto no disminuye los recursos fiscales, sino que los aumenta de forma eficiente y sin pegarle a la economía”, aseguró la autoridad.

El Ministro de Hacienda reiteró su llamado a revisar la propuesta del Ejecutivo en detalle y a establecer un diálogo propositivo. “Tenemos una enorme oportunidad como país. Estamos viendo una recuperación de la actividad, pero esta debe ir de la mano de proyectos que apuntalen la economía (…) Mas allá de las trincheras donde algunos quieran ponerse queremos dialogar con todos”, dijo la autoridad.

Además, el Ministro Larraín dijo no entender planteamientos realizados por algunos representantes de oposición en el sentido de rechazar esta iniciativa en general. “Sorprenden las declaraciones de rechazo de la idea de legislar porque eso es como negarse al diálogo de un proyecto tan importante. Quiero recordar que el Presidente Piñera tiene un mandato ciudadano de recuperar la economía, el crecimiento y el empleo. La Modernización Tributaria en las primeras encuestas tiene una alta aceptación y apoyo porque la gente se da cuenta que es importante para sostener las tasas de crecimiento y la recuperación”, señaló el titular de Hacienda.

Premio al Emprendedor

Durante su paso por Concepción, el Ministro Larraín visitó la Vega Monumental, junto al presidente de BancoEstado, Arturo Tagle. En la actividad, ambos realizaron hoy un llamado a micro y pequeños empresarios a postular a la XIV versión del Premio al Emprendedor de BancoEstado, iniciativa que busca reconocer a un grupo de micro y pequeños empresarios del país, clientes y no clientes, que destacan por sus historias de esfuerzo, emprendimiento y superación.

Luego, el Ministro de Hacienda se reunió con parlamentarios en la Intendencia de Concepción, y finalmente, visitó el desembarco de rotores y aspas del Proyecto Eólico de Acciona San Gabriel en el Puerto Lirquén.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version