Martes, septiembre 26, 2023

Ministros de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina ratifican su compromiso con la acción climática y la biodiversidad

• Autoridades económicas acuerdan alinear sus estrategias fiscales hacia economías bajas en carbono y resilientes al clima.

Durante el segundo Diálogo de Alto Nivel de la Plataforma Regional de Cambio Climático de los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Chile, los representantes de política económica y fiscal emitieron por primera vez una declaración conjunta para alinear sus estrategias fiscales con el fin de promover la transición hacia economías bajas en carbono y resilientes al clima.

La declaración reconoce el rol estratégico que los ministerios de finanzas pueden jugar para impulsar una transición sostenible y justa a economías con cero emisiones netas de carbono y ratifica su compromiso en promover políticas fiscales verdes en la región para apoyar la movilización de capital privado hacia inversiones en tecnologías verdes y la mitigación de riesgos asociados a la transición a economías descarbonizadas.

“Nuestras decisiones tienen profundas repercusiones en la asignación de recursos financieros, la formulación de políticas económicas, la canalización de la cooperación internacional para las economías emergentes y los países en desarrollo y la construcción de una visión de desarrollo sostenible”, dice la declaración. 

Además, el documento señala: “Reconociendo nuestras diversas responsabilidades y las circunstancias únicas de nuestras naciones, nos unimos bajo el principio de responsabilidad común pero diferenciada, reforzando nuestro compromiso de crear un escenario propicio para la movilización de capitales hacia objetivos sostenibles y así contribuir a un futuro resiliente”. 

Los países miembros de la plataforma se comprometieron a contribuir con el desarrollo de mecanismos financieros innovadores, mejorar los flujos de inversión y crear vías para una asignación eficaz de recursos que apoyen estas metas. Durante la misma reunión, el Ministerio de Hacienda de Chile asumió la presidencia pro tempore de la plataforma. En este evento también se presentó y aprobó el plan de trabajo para el periodo 2023-2024, el cual fue elaborado a partir de los principales intereses manifestados por los diversos países de la región. 

El segundo Diálogo de Alto Nivel se llevó a cabo en Santiago de Chile el 25 y 26 de septiembre y contó también con la participaron directivos y gerentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como representantes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática.

Acerca de la plataforma 

La Plataforma Regional de Cambio Climático de los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe es un espacio de intercambio de conocimiento y un mecanismo de trabajo colaborativo único en su tipo, que busca fortalecer las políticas económicas y fiscales en la región para abordar los retos que el cambio climático demanda. 

Establecida en agosto de 2022 con apoyo del BID, la Plataforma está conformada y liderada por 26 países miembros regionales del Banco, los cuales representan más del 98% de las emisiones de gases de efectivo invernadero (GEI) y más del 90% del PIB de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa recibe financiamiento del Fondo de Fomento a la Política Fiscal para el Cambio Climático en América Latina y el Caribe, administrado por el BID y financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Accede a nuestro tour virtual. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version