Lunes, enero 7, 2019

OCDE respalda principales objetivos de la Modernización Tributaria y destaca que sus propuestas impulsarán el crecimiento, la inversión y el empleo

Pascal Saint-Amans destaca una serie de propuestas como el retorno a un sistema tributario único y totalmente integrado, el nuevo y mejorado régimen para las pequeñas y medianas empresas, las reglas diseñadas para mejorar la certeza tributaria, la depreciación tributaria acelerada y la devolución en menos tiempo del IVA soportado en la adquisición de activos fijos.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió una carta del Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, respaldando el proyecto de Modernización Tributaria (MT) que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

Durante las reuniones del G20 en Buenos Aires, el Ministro Larraín dio a conocer los lineamientos de la MT a Saint-Amans y ahora el representante de la OCDE entregó una opinión más detallada sobre esta iniciativa.

“En nuestra opinión, varias medidas de la reforma tributaria propuesta apoyarán la inversión y el crecimiento”, sostiene Saint-Amans en su carta destacando una serie de propuestas como el retorno a un sistema tributario único y totalmente integrado, el nuevo y mejorado régimen para las pequeñas y medianas empresas (Cláusula Pyme), las reglas diseñadas para mejorar la certeza tributaria, la depreciación tributaria acelerada y la devolución en menos tiempo del IVA soportado en la adquisición de activos fijos.

“Es probable que esto tenga un efecto positivo en la inversión y el empleo (…) en general, se espera que un sistema tributario único y totalmente integrado respalde una mayor inversión, restablezca la neutralidad, reduzca los costos de cumplimiento tributario y entregue una mayor certeza tributaria”, afirma.

Ahondando en los beneficios de la integración total del sistema impositivo, Saint-Amans advierte sobre las dificultades en la implementación del sistema tributario actualmente vigente y señala que la MT reducirá este nivel de complejidad, además de restablecer la neutralidad entre los impuestos de los diferentes tipos de empresas y sus accionistas, y entre las rentas del capital y del trabajo a nivel de tributación personal. Adicionalmente, indicó que el proyecto reducirá la carga tributaria de los accionistas de empresas del régimen parcialmente integrado, destacando que éstos beneficiados se concentran principalmente en los tramos de menores ingresos del impuesto global complementario. 

Agrega que el proyecto de ley proporciona mayores niveles de certeza tributaria a los contribuyentes, pone al día las reglas de tributación internacional con los estándares más recientes de la OCDE y crea la figura del Defensor del Contribuyente dentro de un nuevo catálogo de derechos del contribuyente.

Saint-Amans también respalda que la MT avance en digitalizar completamente la relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los contribuyentes, incluyendo la carpeta digital que registrará toda la historia del contribuyente. En el mismo sentido, destaca la incorporación de la boleta electrónica, diseñada para simplificar y modernizar los procedimientos de IVA y reducir aún más la evasión del IVA y del Impuesto a la Renta.

A nivel de observaciones, la OCDE se refiere principalmente a dos aspectos del proyecto MT. Uno, plantea que en la propuesta de gravar a los servicios digitales hay espacio para enfocarse en mejorar la recaudación del IVA aplicable a este tipo de servicios.  Dos, Saint-Amans advierte que las autoridades deberán manejar cuidadosamente la transición hacia un sistema totalmente integrado. 

La OCDE también señala que será esencial que la reforma tributaria se financie en su totalidad y que se monitoreen los impactos distributivos del paquete global. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version